UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Departamento de Filología Anglogermánica
PROGRAMA de la asignatura:

Introducción a la Traductología (2000-2001)

(Facultad de Humanidades)   Optativa Segundo Ciclo de Filología Inglesa, 6 créditos: 3 teoría + 3 práctica. Primer cuatrimestre.

Profesor: Nobel-Augusto Perdu Honeyman:
Despacho C-1.10 (Edificio Humanidades C primera planta, pasillo central)
Teléfono: 015220, email: nperdu@ual.es

Tutorías:


Clases:   lunes de 09:00 a 11:00 (prácticas)      y jueves de 09:00 a 11:00 (teoría)

Programa de la asignatura 2000-2001.

(Abierto a consulta durante octubre 2000)

Objetivos y Metodología: Recorrer de aquellos aspectos fundamentales prácticos de las corrientes recientes de traductología. Desarrollar destrezas de traducción inglés-español y español-inglés. Aplicación de programas informáticos y recursos de la red internet para objetivos de la asignatura.
 Los alumnos deberán responsabilizarse de la preparación y presentación de un trabajo de investigación relacionado con un tema del programa, en el que se valorará la selección de materiales, el enfoque y las prácticas que ofrezcan para debate y experimentación en clase.

Programa de clases teóricas: Se recorrerá el contenido del libro Translation in action, (LÓPEZ & BADDER), Serv. Publicaciones de Univ. de Córdoba, Córdoba, 1999. Además, el programa incluye:
- Nociones de: lenguaje, lingüística aplicada, funciones del lenguaje, discurso y texto (Peña, Larson).
- Traductología: repaso a su historia (Peña).
- Traducción: modelos, límites, definiciones, clases, pragmática de la traducción (Peña, Newmark, López, Givon).
- Transposiciones culturales, compromiso, compensación, préstamos, equivalencia, connotaciones (Newmark, Givon, López, Baker, Grice).
- Aspectos formales del texto en la traducción: aspectos fonéticos, gráficos, gramaticales, léxicos, nivel de la frase, nivel del discurso (Larson, Givon, Grice, López).
- variedades lingüísticas en la traducción: Textos técnicos, periodísticos, publicitarios, literarios (Newmark, López, Bassnett, Nida).
 

Programa de clases prácticas: Cada tema va acompañado de prácticas de traducción de inglés-español y español-inglés y valoración de traducciones hechas por otros.
 

Bibliografía recomendada:

BAKER, In Other Words, A Coursebook on Translation, Routledge, London, 1992. (82-BAK-ino)
BASSNETT, Translation Studies, Routledge, London, 1994 (Rev. Ed.) (82-BAS-tra)
GIVON, Mind, Code & Context: Essays in Pragmatics, Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, New Jersey, 1989. (800-GIV-min)
GRICE, Studies in the Way of Words, Harvard University Press, London, 1993, (800-GRI-stu)
LARSON, Meaning-based Translation, University Press of America, London, 1984. (82-LAR-mea)
LÓPEZ & BADDER, Translation in action, Serv. Publicaciones de Univ. de Córdoba, Córdoba, 1999. (recomendado para adquisición)
NEWMARK, Manual de traducción, Madrid, Cátedra, 1992 (Recomendado para adquisición)
NIDA, The Theory and Practice of Translation, E.G. Brill, Leiden, 1982. (82-NID-the)
PEÑA, SALVADOR, Traductología, Universidad de Málaga, 1994. (82-PEÑ-tra)
 

Criterios de evaluación y aspectos prácticos a tomar en cuenta:
presentaciones en clase
asistencia y participación activa en clases y prácticas
examen con dos partes: (1) una traducción de inglés a español y 2) evaluación de una traducción, para el alumno puede aplique el conocimiento teórico aprendido.
tratamiento de bibliografía; trabajo de investigación del alumno, cuyo resultado se presenta en clase y se entrega en papel y disquete (o correo electrónico).
trabajo semanal de traducción a evaluar en clase.
glosario de términos específicos a realizar en clase
debates sobre temas del programa, tras la lectura de material seleccionado que incluya revistas de traducción.
uso de programas informáticos de traducción referidos en la página web del profesor: http://www.ual.es/~nperdu/nobel.htm (dentro de la sección “enlaces” - “traducción”) seguido de evaluación. La práctica se realiza en sala de ordenadores.
uso activo de la Hemeroteca y Centro de Documentación de la Universidad
 
 

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