UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Departamento de Filología Inglesa y Alemana

Programa de la asignatura: INGLES TÉCNICO(de Ingeniería Técnica Agrícola)


 

OBJETIVOS DOCENTES: (mayoritariamente escritos):

      1. Se pretende que el alumno consiga utilizar de forma operativa el inglés técnico escrito y logre beneficiarse de lo que la red INTERNET le ofrece para su carrera sin que el idioma suponga traba alguna.
      2. El alumno se deberá poder enfrentar a un texto relacionado con cualquier asignatura de su carrera pero que no haya visto anteriormente, para poder:
                   - deducir a grandes rasgos el significado general (no traducirlo, sino entenderlo)
                   - localizar información específica (scanning)
                   - sacar visión general (skimming)
                   - responder a preguntas de información (con frases enteras o con "verdadero-falso")
                   - completar frases basadas en el texto usando para ello su conocimiento de los indicadores oracionales, el conocimiento que ya
                     posee de la materia y métodos de deducción de contenido a partir de las pistas conocidas.
        3. Lograr que el alumno trabaje sin problemas con los tiempos verbales (afirmativo, negativo e interrogativo) y conozca suficientemente la voz activa y pasiva, sabiendo subdividir una oración en sus partes lógicas con objeto de poder deducir su significado.

NIVEL DE PARTIDA Bachiller o Formación Profesional, o acceso a universidad para mayores de 25 años; los alumnos han cursado un número diferente de años de idioma extranjero, con distintos programas. Aquellos alumnos provenientes de francés sin base alguna de inglés pueden cursar la asignatura pero conscientes de que deberán hacer esfuerzos extraordinarios para compensar. Esto no significa que los alumnos procedentes de inglés no necesitan asistir a clases, como podrá deducirse por los contenidos de este programa.

PROGRAMA DE LAS CLASES TEÓRICAS:

1. PROPIEDADES: Formas de dos y de tres dimensiones; propiedades de materiales,
Verbos: ser, poder, en presente, afirmativo, negativo e interrogativo. Gramática: Orden interno de una oración. Singular y plural.

2. LOCALIZACION: Posición en dos dimensiones. Tabla periódica. Posición en tres dimensiones, posición geográfica, partes de objetos y propiedades. Verbos: Presente simple afirmativo en activa y pasiva. Imperativo. Gramática: Posición del adjetivo. Estructura de la interrogación. Números y hora.

3. ESTRUCTURA: Partes y todo (sustancias químicas). Conexión entre las partes. Elementos de laboratorio. Verbos: Todos los relacionados con estructura (y en pasiva): dividir, conectar, consistir, cubrir... Gramática: Afirmativa, negativa, interrogativa, verbos auxiliares y sus consecuencias.

4. MEDIDAS: Medidas del espacio; escalas, medias, números, signos (+ x 0.507 °C B.P. ½ ¼...). Cuánto/cuántos. Bastante/demasiado; demasiado pequeño/bastante grande.

Estructuras oracionales: Uso del impersonal HAY. Verbos: Verbos anómalos (can, must ...); visión general del sistema verbal; el verbo impersonal HAY. Gramática: Revisión de artículos, adjetivos y nombres. Introducción de pronombres, interjecciones y conjunciones.

5. SECUENCIAS: Eventos simultáneos y secuenciados. Ciclos. Etapas.

Verbos: Pretérito perfecto. Gramática: Secuenciadores. Adverbios y preposiciones. Nombres compuestos "vitamin deficiency", high protein food", ... Desaparición de artículos. El nombre.

6. PROCESOS: CAUSA Y EFECTO: Acciones y resultados. Cambios de estado.

Verbos: Consolidación del sistema verbal completo.

Gramática: Los pronombres. Comparativa. Solicitar, ofrecer. Causar, permitir y prevenir.

7. MEDIDAS - PROPORCIONES: porcentajes y ratios; uso de tablas. Proporción directa e inversa.

Verbos: Compuestos. El gerundio. Gramática: Twice as much. Some-any-no-every con body-one-thing-where.

8. MEDIDAS-FRECUENCIA-TENDENCIA-PREDICCION Y MEDICION DE PROBABILIDAD.

Verbos: Otros impersonales. Usos del presente simple. El participio. Gramática: Ampliación sobre pronombres, interjecciones y conjunciones. Yo también, yo tampoco.

9. PROCESOS - METODO. USO DE GRÁFICOS.

Verbos: Usos del presente continuo y del futuro. El infinitivo. Gramática: niveles de obligación.
 

PROGRAMA DE LAS CLASES PRÁCTICAS: Se dedicarán horas de práctica destinadas a alcanzar un nivel operativo de lo que la red Internet ofrece de posible beneficio para la carrera agrícola, así como a superar cualquier barrera que inhiba el uso operativo del inglés escrito (comprensión lectora) con algunas actividades orales.

METODOLOGIA  y SISTEMA DE EVALUACION:  Se presentan textos no vistos anteriormente, para enfrentar al alumno con el inglés como idioma vivo, como útil de trabajo. Para ello se utilizarán textos tomados de las asignaturas de la carrera así como tomados de la red Internet. El alumno trabaja los textos en las clases prácticas y presenta sus resultados y hallazgos en clase. Se recorren asimismo las unidades del libro recomendado. Habrá un examen global de nivel con ejercicios como los que se hayan realizado en clase.

LIBROS RECOMENDADOS: El temario teórico se podrá seguir con el libro "AGRICULTURE" de la serie Nucleus, de la Editorial Longman, así como el título "General Science", de la misma serie.

OTRA BIBLIOGRAFÍA RECOMENDABLE:

"A Course in Basic Scientific English", Ewer & Latorre, Longman, 1971.
"Basic Listening", Mc Dowell & S. Stevens, 1982. (y cassette)
"Beginning Scientific English", Royds-Irmak, Nelson, 1984.
"Biological Sciences: Developing Reading Skills in English", V. Kay, Pergamon, 1985.
"English in Biological Science", English in Focus, I. Pearson, Oxford University Press.
"Function in English", J. Blundell, J. Higgens & N. Middlemiss, Oxford U.P., 1982.
"General Science", (Bates, Dudley-Evans), Nucleus, Longman, 1985.
"Reading: Teoría y Práctica", A. León & C. Morales, Univ. de Córdoba, 1987.
"Teaching Reading Skills in a Foreign Language", C. Nuttall, Heinemann, 1982.
 

Volver al la página principal