Código: 18992107
Código ECTS: 018992107
Plan de Estudios: Maestro especialidad de educación física (Plan 1999)
Centro: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Ciclo: Primero
Curso: Segundo
Tipo: Troncal
Período: 2º Cuatrimestre
Créditos LRU: Teóricos: 4, Prácticos: 2
Créditos ECTS: 5
Web: http://nevada.ual.es/decahuma/Programas_4.asp
Profesores:
José Carlos Redondo Olmedilla (4 créd. teóricos Grupo 1º MAÑANA)
Carmen Bretones Callejas (2 créd. prácticos Grupo 1º MAÑANA)
Nobel-Augusto Perdu Honeyman (3 créd. teóricos Grupo 2º TARDE)
José Ramón Ibáñez Ibáñez (1 créd. teórico + 2 créd. prácticos Gr. 2º TARDE)
Objetivos
- Reactivación de los conocimientos del idioma extranjero a través de ejercicios gramaticales y estructuración de la sintaxis.
- Adquisición los principios básicos para la enseñanza del inglés: conceptos y metodología.
- Fomentar la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre el idioma inglés (también ciertos aspectos culturales de los países de lengua inglesa) a la actividad académica y profesional de los estudiantes de Magisterio.
- Promover la participación activa en clase, para lo que será necesario crear un clima en el que los alumnos más tímidos puedan integrarse de forma activa
- Afianzar el nivel de competencia lingüística con el uso de la lengua extranjera en el aula.
- Mejorar la capacidad autónoma de aprendizaje.
Competencias y destrezas
a ser alcanzadas por el alumnado
Al finalizar la asignatura, el alumno habrá consolidado su conocimiento de la lengua inglesa con la reactivación y/o actualización de los conocimientos previos del idioma extranjero a través de ejercicios gramaticales y estructuras sintácticas. Su capacidad comunicativa se habrá incrementado con la práctica de estrategias de comprensión oral y escrita.
Así pues, los alumnos afianzarán el nivel de competencia lingüística con el uso de la lengua extranjera en el aula y, al mismo tiempo, mejorarán su capacidad autónoma de aprendizaje.
Programa sintético o
resumido
Esta asignatura de lengua inglesa estará dedicada a que los estudiantes avancen en su conocimiento y uso de la lengua, con un contenido realista y acorde a las necesidades de los futuros maestros: pronunciación, gramática, vocabulario, discurso y destrezas (speaking, listening, reading, writing). En este curso se potenciará y pondrán en práctica las cuatro destrezas comunicativas en actividades variadas donde se podrán desarrollar de forma aislada o simultánea.
También se dedicará tiempo a la adquisición de los principios básicos para la enseñanza del inglés, es decir, a la adquisición de conceptos y metodología específicos.
Programa analítico
1. Reactivación de los conocimientos del idioma extranjero a través de ejercicios gramaticales y estructuración de la sintaxis.
2. Lectura y comprensión de textos generales y específicos de su especialidad.
3. Léxico específico.
4. Principios básicos para la enseñanza del inglés: conceptos y metodología.
5. Aspectos básicos de la didáctica de la lengua inglesa y su aplicación en el aula. Principios y métodos de explotación en el aula de las destrezas comunicativas en lengua inglesa.
a. Recursos y materiales didácticos en el aula de inglés de educación primaria.
b. Las nuevas tecnologías y su aplicación a la enseñanza de la lengua inglesa.
Aunque el profesor presentará en clase las principales cuestiones gramaticales y situacionales, el aprendizaje del idioma se llevará a cabo con la puesta en práctica por parte de los alumnos de las cuatro destrezas comunicativas: lectura, escritura, comprensión auditiva y comunicación oral.
Los contenidos se complementarán con los manuales de gramática expuestos en la bibliografía básica de este programa y con textos dados por el profesor. A partir de estos textos se llevará acabo una práctica de los aspectos que se consideren esenciales para favorecer el dominio del idioma.
Habrá un examen final con el contenido global de la asignatura. La asistencia y participación en clase es fundamental, y la elaboración de ejercicios escritos a lo largo del año será un factor necesario para el correcto desarrollo de la asignatura.
SWAN, M.
& Walter, C. 2001. The Good Grammar Book.
THOMSON, A.J.
& A. V. MARTINET.1994. A Practical English Grammar.
PHILLIPS, S. 1994. Young Learners.
Bibliografía complementaria
DAVES, P. et al. 1998. Ways of Doing.
ELLIS, R.
1989. Learning to Learn
English.
EASTWOOD,
J. 1992.
GAIRNS, R. and S. REDMAN. 1986. Working
with Words. Cambridge:
CUP.
GEDDES, J. et al. 1991. Advanced Conversation. London: Macmillan.
HALLIWELL, S., LOBO, MªJOSE Y
ESCOBAR, C.
KELLER, E. 1993. Conversation Gambits.
MATTHEWS, SPRATT & DANGERFIELD. At the Chalkface. Practical Techniques in Language Teaching.
McCARTHY,
M. 1991. Vocabulary.
MUSMAN, R.
1999. Background to
English-speaking Countries.
SEIDL, J. and K. McMORDIE. 1990. English
Idioms.
WALLACE, C.
1992.
WIDDOWSON, H.G. 1983. Language Purpose and Language Use. Oxford: OUP.
WILLIS, D.
1991. Collins Cobuild Student´s Grammar.
Diccionarios:
Oxford Avanzado, Active Study Dictionary
of English, Longman
Collins Cobuild (http://www.linguistics.ruhr-uni-bochum.de/ccsd/)
www.ual.es/personal/nperdu
www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish
www.learnenglish.org.uk/
www.usingenglish.com/
www.abroadlanguages.com/al/english/
www.english-at-home.com/
www.english-to-go.com/