Año académico: 2007-2008

Departamento: Filología Inglesa y Alemana

Área de conocimiento: Filología Inglesa

 

Denominación:          Idioma extranjero y su didáctica (Inglés).

Código: 18992107

Código ECTS: 018992107

Plan de Estudios: Maestro especialidad de educación física (Plan 1999)

Centro: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ciclo: Primero

Curso: Segundo

Tipo: Troncal

Período: 2º Cuatrimestre

Créditos LRU: Teóricos: 4, Prácticos: 2

Créditos ECTS: 5

Web: http://nevada.ual.es/decahuma/Programas_4.asp

Profesores:

José Carlos Redondo Olmedilla (4 créd. teóricos Grupo 1º MAÑANA)

Carmen Bretones Callejas (2 créd. prácticos Grupo 1º MAÑANA)

Nobel-Augusto Perdu Honeyman (3 créd. teóricos Grupo 2º TARDE)

José Ramón Ibáñez Ibáñez (1 créd. teórico + 2 créd. prácticos Gr. 2º TARDE)

 

Objetivos

-         Reactivación de los conocimientos del idioma extranjero a través de ejercicios gramaticales y estructuración de la sintaxis.

-         Adquisición los principios básicos para la enseñanza del inglés: conceptos y metodología.

-         Fomentar la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre el idioma inglés (también ciertos aspectos culturales de los países de lengua inglesa) a la actividad académica y profesional de los estudiantes de Magisterio.

-         Promover la participación activa en clase, para lo que será necesario crear un clima en el que los alumnos más tímidos puedan integrarse de forma activa

-         Afianzar el nivel de competencia lingüística con el uso de la lengua extranjera en el aula.

-         Mejorar la capacidad autónoma de aprendizaje.

 

Competencias y destrezas a ser alcanzadas por el alumnado

            Al finalizar la asignatura, el alumno habrá consolidado su conocimiento de la lengua inglesa con la reactivación y/o actualización de los conocimientos previos del idioma extranjero a través de ejercicios gramaticales y estructuras sintácticas. Su capacidad comunicativa se habrá incrementado con la práctica de estrategias de comprensión oral y escrita.

            Así pues, los alumnos afianzarán el nivel de competencia lingüística con el uso de la lengua extranjera en el aula y, al mismo tiempo, mejorarán su capacidad autónoma de aprendizaje.

 

Programa sintético o resumido

            Esta asignatura de lengua inglesa estará dedicada a que los estudiantes avancen en su conocimiento y uso de la lengua, con un contenido realista y acorde a las necesidades de los futuros maestros: pronunciación, gramática, vocabulario, discurso y destrezas (speaking, listening, reading, writing). En este curso se potenciará y pondrán en práctica las cuatro destrezas comunicativas en actividades variadas donde se podrán desarrollar de forma aislada o simultánea.

 

            También se dedicará tiempo a la adquisición de los principios básicos para la enseñanza del inglés, es decir, a la adquisición de conceptos y metodología específicos.

 

Programa analítico

 

1. Reactivación de los conocimientos del idioma extranjero a través de ejercicios gramaticales y estructuración de la sintaxis.

2. Lectura y comprensión de textos generales y específicos de su especialidad.

3. Léxico específico.

4. Principios básicos para la enseñanza del inglés: conceptos y metodología.

5. Aspectos básicos de la didáctica de la lengua inglesa y su aplicación en el aula. Principios y métodos de explotación en el aula  de las destrezas comunicativas en lengua inglesa.

a.       Recursos y materiales didácticos en el aula de inglés de educación primaria.

b.      Las  nuevas tecnologías y su aplicación a la enseñanza de la lengua inglesa.

 

 

Metodología

            Se impartirán cuatro horas semanales dedicándolas al estudio de estructuras gramaticales, comprensión y explotación de técnicas y uso de funciones del lenguaje, así como al estudio de  nociones básicas de metodología en la enseñanza del inglés.

Aunque el profesor presentará en clase las principales cuestiones gramaticales y situacionales, el aprendizaje del idioma se llevará a cabo con la puesta en práctica por parte de los alumnos de las cuatro destrezas comunicativas: lectura, escritura, comprensión auditiva y comunicación oral.

Los contenidos se complementarán con los manuales de gramática expuestos en la bibliografía básica de este programa y con textos dados por el profesor. A partir de estos textos se llevará acabo una práctica de los aspectos que se consideren esenciales para favorecer el dominio del idioma.

 

Evaluación

            Habrá un examen final con el contenido global de la asignatura. La asistencia y participación en clase es fundamental, y la elaboración de ejercicios escritos a lo largo del año será un factor necesario para el correcto desarrollo de la asignatura.

           

Bibliografía básica

 

SWAN, M. & Walter, C. 2001. The Good Grammar Book. Oxford: OUP.

THOMSON, A.J. & A. V. MARTINET.1994. A Practical English Grammar. Oxford: OUP.

PHILLIPS, S. 1994. Young Learners. Malta: OUP.

 

Bibliografía complementaria

           

DAVES, P. et al. 1998. Ways of Doing. Cambridge: CUP.

ELLIS, R. 1989. Learning to Learn English. Cambridge: CUP.

EASTWOOD, J. 1992. Oxford Practice Grammar. Oxford: OUP.

GAIRNS, R. and S. REDMAN. 1986. Working with Words. Cambridge: CUP.

GEDDES, J. et al. 1991. Advanced Conversation. London: Macmillan.

HALLIWELL, S., LOBO, MªJOSE Y ESCOBAR, C. La Enseñanza del Inglés en la Educación Primaria. London: Longman.

KELLER, E. 1993. Conversation Gambits. London: LTP.

MATTHEWS, SPRATT & DANGERFIELD. At the Chalkface. Practical Techniques in Language Teaching. London: Edward Arnold.

McCARTHY, M. 1991. Vocabulary. Oxford: OUP.

MUSMAN, R. 1999. Background to English-speaking Countries. London: Macmillan.

OAKLAND, J. 2001. British Civilization (5th edition).

SEIDL, J. and K. McMORDIE. 1990. English Idioms. Oxford: OUP.

WALLACE, C. 1992. Reading. Oxford: OUP.

WIDDOWSON, H.G. 1983. Language Purpose and Language Use. Oxford: OUP.

WILLIS, D. 1991. Collins Cobuild Student´s Grammar. London: CollinsELT.

 

Diccionarios:  Oxford Avanzado, Active Study Dictionary of English, Longman

                        Oxford English Dictionary (1989)

Collins Cobuild (http://www.linguistics.ruhr-uni-bochum.de/ccsd/)

 

Páginas web de interés

www.ual.es/personal/nperdu

www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish

www.learnenglish.org.uk/

www.usingenglish.com/

www.abroadlanguages.com/al/english/

www.english-at-home.com/  

www.englishforums.com

www.britishcouncil.org/

www.english-to-go.com/