INFORME DE UNA INVESTIGACION

                     ESTILO APA (AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION)

1.       TITULO: 

2.       RESUMEN  (150-200 PALABRAS MAXIMO)

3. INTRODUCCION 

4. METODO

- SUJETOS

- APARATOS Y MATERIALES

- DISEÑO Y PROCEDIMIENTO

5. RESULTADOS

6. DISCUSION  (INTERPRETACION)

7. REFERENCIAS

8. TABLAS  Y FIGURAS

         9. APENDICES Y NOTAS

 

1. EL ESTILO “APA”

    * Objetivo general: Contar lo que hice, para que otro lo pueda hacer

    * Claridad y Concisión

    * Límites (no enrollarse)

     * Formato y Cuestiones de Estilo:

   - No justificar

   - Encabezados y Paginación

-       Márgenes

-        

2. TÍTULO (PAG. 1)

- Título (Concreto)

- Nombre de autores y Filiación (Universidad de Almería)

- Palabras clave (No es obligatorio)

- Titulillo (Frase que aparecerá como encabezamiento en cada página. Más breve que el Título de la investigación)

 

3. RESUMEN (PAG. 2)

- Resumen de la investigación, con mención a los objetivos de la investigación, las variables manipuladas y los resultados obtenidos(150-200 palabras máximo)

 

4. INTRODUCCIÓN (PAG. 3)

- Nunca se pone “Introducción”

- Comienzo: Escribir el Título de nuevo (centrado)

- Contenidos: Objetivos: que el que lea el informe pueda conocer con claridad:

* Contexto de la investigación

* Problemas que se abordan y cómo se va a hacer

* Hipótesis experimentales y Predicciones

5. MÉTODO

1. SUJETOS: Características relevantes para el tipo de investigación

2.  MATERIALES (ESTÍMULOS) y APARATOS: Ser Detallistas

3.  DISEÑO y PROCEDIMIENTO:

a)     Diseño: Variables Independientes manipuladas (Forma de Manipulación de las mismas) y Variable Dependiente utilizada (lo que se mide en cada sujeto)

b)     Procedimiento: Descripción pormenorizada de LA TAREA experimental (incluyendo instrucciones y diferencias relevantes entre distintos tratamiento o grupos de sujetos)

 

6. RESULTADOS

      * Comenzar con descripción de variables dependiente e independientes (diseño)

* Descripción (no interpretación) de resultados obtenidos (si alguien lo desea puede realizar Análisis Estadísticos de los datos)

      * Remitir a Tablas y Figuras (“Colocar Tabla X aproximadamente aquí”)

 

7. DISCUSIÓN

*Interpretación de los Datos a la luz de lo expresado en la Introducción (deseable hacer mención a qué resultados se confirman, y cuáles no, y posibles explicaciones –se puede especular-)

 

NOTA: Las secciones 6 (Resultados) y 7 (Discusión) pueden aparecer juntas en un único apartado

 

8. REFERENCIAS

* Orden alfabético

* Formato de la referencia: Tener en cuenta diferencias para Artículos, Libros y Capítulos de Libros

* NO COMETER EL ERROR CORRIENTE: No incluir sólo lo que he leído o aquél material bibliográfico que he utilizado en el apartado de referencias, sino que deben aparecer todas las referencias de los autores que aparezcan citados a lo largo del informe.

 

9. NOTAS DE AUTOR (no es obligatorio)

* Agradecimientos

* Becas y Fuentes de financiación

* Dirección del primer autor para correspondencia

 

10. NOTAS DE PIE DE PÁGINA (tampoco es obligatorio)

 

 

11. TABLAS Y/O FIGURAS

* TABLAS: Leyenda arriba y usar una página por Tabla

* FIGURAS: Leyendas todas juntas en una página aparte (que se coloca antes que el conjunto de figuras)

* OJO: No presentar los mismos datos 2 veces: en Tablas y Figuras