TEMA
5. ESTRATEGIAS Y MÉTODOS PARA MEJORAR LA MEMORIA (No entra en examen)
I.PRINCIPIOS
GENERALES PARA MEJORAR NUESTRA MEMORIA
1.ORGANIZACIÓN
DEL MATERIAL DE APRENDIZAJE
1.1.El tipo de
organización depende de la clase de material
La organización ð Impone estructura y facilita tanto
codificación como Recuperación (claves)
1.2.Criterios
generales de Organización:
a)Relacionar lo
nuevo con lo ya conocido
b)Relacionar lo
nuevo con lo que nos interesa personalmente
c)á Grado de elaboración ð á retención
2. PRÁCTICA
SOBRE EL MATERIAL DE APRENDIZAJE
2.1.Efecto del
tiempo total:
¿Por qué efectos
beneficiosos?
a)
á
Disponibilidad de información reciente en memoria
b)
Mejora
“responsividad” del sujeto en presentaciones posteriores
c)
á Capacidad
para sacar provecho (y evitar) los olvidos que se producen en diferentes
ensayos
2.2.Revisión temprana +
Revisiones posteriores gradualmente más espaciadas
¿Es mejor Revisión
Temprana o Demorada?: Ambas. ¿Por qué?:
a)Temprana:
á efecto de consolidación (información muy
disponible) y á
probabilidad de atender o otros posibles significados potenciales que pasamos
inicialmente por alto
b)Demorada:
Ya actuaron procesos de olvido... y podemos tomar conciencia (para subsanar) de
factores que causaron los olvidos
2.3.Práctica
Distribuida (poco tiempo, y
a menudo) es usualmente SUPERIOR a Práctica Masiva o Intensiva (mucho tiempo ,
poco frecuente)
a)¿Cuándo mejor
la Práctica Masiva?:
-Tarea breve, muy
significativa y fácil de aprender
-Se persigue
fundamentalmente Retención INMEDIATA del material
-La persona es muy
experta respecto al nuevo material
-Tenemos periodo
temporal muy limitado para aprender
b)¿Cuándo mejor
la Práctica Distribuida?:
-Tarea de
aprendizaje prolongada
-La persona es poco
experta respecto al nuevo material
-Las pruebas de
recuperación no serán inmediatas
-Tenemos suficiente
tiempo disponible
2.4.El tipo de
Práctica depende de los objetivos:
-Repetición
mecánica para ð Retención
literal
-Repetición
elaborativa para ð Retención
más conceptual
2.5.Otros principios
Generales sobre la Práctica:
a)Sistematizar repasos (mismos
momentos y ambientes estructurados) ð á Efectividad
de la práctica
b)Memorización más efectiva cuando
el aprendizaje se consolida sobre tareas similares, antes de aplicarse a
Tareas/Contextos diferentes
c)Realizar Repasos Diferenciales:
dedicar más tiempo a repasar material especialmente problemático es mejor que
repaso indiscriminado
3.ATENCIÓN,
INTERÉS Y ESFUERZO
3.1.Relacionar
material con intereses personales (motivación):
3.2.Organizar
AMBIENTE EXTERNO de trabajo:
a)
â Distractores
b)Desarrollar
hábitos estables
3.3.Mantener
Disposición de aprendizaje ACTIVA
(ej: formular preguntas y responder)
4. CONGRUENCIA
CODIFICACIÓN – RECUPERACIÓN
Principio
General: Potenciar
condiciones de recuperación (o de codificación) que puedan ser lo más similares
posibles a las condiciones de codificación (o de recuperación): Estados de
ánimo, estados fisiológicos, entorno ambiental, etc...
+ Estrategias: Conjunto de operaciones cognitivas
dirigidas a registro-retención de información
+ Técnicas (o
métodos mnemotécnicos):
Procedimientos más específicos para memorizar un material concreto
+ Factores que
optimizan eficacia de estrategias mnemotécnicas:
1.Selección de
estrategia adecuada a demandas de la tarea
2.La estrategia
nunca debe implicar asociaciones forzadas o procesos complejos
3.Las asociaciones
debe generarlas el que utiliza la estrategia
4. Cadenas de
asociaciones que puedan recorrerse en doble sentido
1.ESTRATEGIAS
GENERALES
1.1.ESTRATEGIAS
DE VISUALIZACIÓN (IMÁGENES)
+Aplicables a
memorización de muchas clases de tareas cotidianas: seguir instrucciones
(recados), lectura de historias o textos, recuerdo de listas de nombres o
palabras, etc.
+¿Cuándo son más
útiles las Imágenes?
a) Cuando son Claras y Vívidas (á nº de detalles visuales)
b) Cuando son más Llamativas y/o Extravagantes:
á distintividad
c) Cuando son interactivas: permiten integrar
información
d) Cuando á tiempo de elaboración de la imagen hasta conseguir escenas
claras y estables
e) Cuando no se realizan simultáneamente tareas
espaciales
+¿Por qué son
EFECTIVAS las Imágenes?
a)Dan sentido (significado) e
imponen organización/estructuración
b)Establecen encadenamientos y
asociaciones
c)á focalización de la atención
1.2.ESTRATEGIAS DE ASOCIACIÓN
+Cualquier tipo de
estrategia dirigida a relacionar el material a aprender con algo ya conocido
(darle más significado)
2.ESTRATEGIAS
SEGÚN NIVEL DE PROCESAMIENTO
2.1.ESTRATEGIAS
DE REPETICIÓN
a)De Mantenimiento (retención
literal)
b)De Elaboración (repetir material
ya asociado)
+En ambos casos ð á Retención y Atención al material
2.2.ESTRATEGIAS
DE CENTRALIZACIÓN
+Extraer lo
fundamental (ej: subrayar lo importante)
+Ventaja: â cantidad de información a retener
+Pero
inconveniente: lo eliminado queda ya desligado
+No Recomendable
como Primer paso para estudiar / retener (mejor antes lectura general buscando
nexos asociativos con lo ya conocido)
2.3.ESTRATEGIAS
DE ORGANIZACIÓN
+Integran
información en un todo significativo
+Tipos de
estrategias Organizativas:
a)Agrupamiento (“chunking”)
b)Jerarquización
c)Categorización (clasificar en
categorías)
2.2.ESTRATEGIAS
DE ELABORACIÓN
+Asociar
información nueva a otros elementos ya conocidos ð recodificación del material en unidades más significativas
(ej: analogías o metáforas)
3.MNEMOTECNIAS
VISUALES
A)Comparaciones
Sucesivas:
DESPERTADOR CAMISA
PIANO CASA SOFA
TORO BESUGO VELERO
CIGARRO PERROS
(también puede ser
una secuencia de ideas o acciones)
-1º:Imaginar juntos
y vívidamente 2 primeros objetos
-2º unir a esta
imagen, la imagen del tercer objeto y así sucesivamente...
Se trata de
confeccionar una Historia Gráfica donde imágenes de cada item se conectan entre
sí (la estructura la genera el propio individuo)
B)Técnica Gancho o
Mnemotecnia de Percha:
-Aprender una RIMA:
“Uno – Tuno, Dos-
Adiós, Tres- Pies, Cuatro – Gato, Cinco – Brinco
Seis - Beis,
Siete – Filete, Ocho – Corcho, Nueve – Nieve, Diez – Pez”
-Luego asociar cada
item de la lista a memorizar con cada uno de los objetos de la rima: Un
despertador sonando en la oreja de un Tuno, una Camisa sin cuerpo diciendo
adiós,......
-Existen algunas
variantes:
B1)Analogías
figurativas basadas en el parecido físico entre números y objetos:
1... POSTE 2...BICICLETA 3...TRICORNIO
4...SILLA 5...MANO
6..PALO GOLF
7..BANDERA 8.. GAFAS 9..PERSONA 0. PELOTA
B2)Utilizar Abecedario: A-Ave, B-Bota,
C-Casa, D-Dedo, E-Esfinge
C)Método “Loci”
(atribuido a Simónides):
-Visualizar un recorrido
espacial que resulte muy familiar, en el que destaquen una serie de
localizaciones en la secuencia.
-En cada
localización ubicamos los objetos a memorizar
4.MNEMOTECNIAS
VERBALES
a)Método de la Historia
-Formar oraciones que
integren las palabras de la lista: Recordar lista de minusvalías: A la puerta
de un SORDO cantaba un MUDO y un CIEGO les miraba con disimulo (también es
importante la rima y ritmo:
-Útil cuando se pretende
recuperar una lista en un orden determinado
b)Acrónimos y
Acrósticos
Formar nuevas palabras
(acrónimos) o frases (acrósticos) que contienen las primeras letras o sonidos
de la lista o palabras a recordar: RENFE, IVA,
OPA (Organización, Práctica, Atención)
+Ventajas: Agrupan
información; las iniciales actúan como claves, y retenemos nº de elementos a
recordar
c)Elaboración de Rimas: Formar pareados o versos que incluyan las palabras a
recordar, uniendo la técnica de entonación (Ritmo)
+Varias clases
de Olvidos cotidianos:
a)Memoria Retrospectiva: Acciones automáticas (cerrar
llave del gas, cerrar la puerta con llave, apagar luces), Perder objetos de uso
diario, Olvidar dónde se guardó algo, etc
b)Memoria Prospectiva: ¿Qué vine a
buscar o a hacer aquí?. Debo llevarme la lista de la compra, Debo llevar a mis
hijos al colegio...
c)Otros: Recuerdo de Nombres, etc...
+Algunas
Estrategias de solución:
a)Para que no se produzca olvido:
-Focalizar Atención
en aquello que se hace
-Verbalización o
Repetir en voz alta aquello que se hace
-Visualización:
Visualizar mentalmente detalles de la escena (ej:ropa que llevamos puesta)
b)Para Recordarlo después:
-Repensar: Traer a
la memoria la escena, si lo repetí en voz alta, etc...
-En algunos
olvidos: Volver al último lugar
+Técnicas para
recordar Nombres:
-Atender realmente
al Nombre de la persona en cuestión
-Repetir el nombre
varias veces durante la conversación
-Buscar una
Asociación del nombre, con el de otra persona conocida
-Atender a algún
rasgo característico de la persona y asociarlo al nombre
-Buscarle un
significado al nombre o apellido
+Técnicas para
recordar Textos:
Técnica 3R:
Revisar, Releer, Resumir
Técnica SQ3R:
Inspeccionar, Preguntar, Leer, Repetir, Resumir
+No existe regla
que grantice 100% efectividad
+Todas exigen
Esfuerzo, Atención, Tiempo y Práctica
+Algunas
Limitaciones o Condicionantes de efectividad:
a)Tiempo
de presentación del material (visualizar lleva siempre más tiempo que
verbalizar)
b)Requiere
disponer de ciertas habilidades mínimas (ej: pensar con imágenes)
c)Pueden
existir dificultades en evocación o recuperación
d)Todas
las técnicas exigen Atención y esfuerzo
e)A
veces, sigue siendo necesario recurrir a AYUDAS EXTERNAS