TEMA 5. ESTRATEGIAS Y MÉTODOS PARA MEJORAR LA MEMORIA (No entra en examen)

 

I.PRINCIPIOS GENERALES PARA MEJORAR NUESTRA MEMORIA

1.ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL DE APRENDIZAJE

1.1.El tipo de organización depende de la clase de material

La organización ð Impone estructura y facilita tanto codificación como Recuperación (claves)

1.2.Criterios generales de Organización:

a)Relacionar lo nuevo con lo ya conocido

b)Relacionar lo nuevo con lo que nos interesa personalmente

c)á Grado de elaboración ð á retención

 

2. PRÁCTICA SOBRE EL MATERIAL DE APRENDIZAJE

2.1.Efecto del tiempo total:

En igualdad de  condiciones: á Tiempo de estudio ð á Retención

¿Por qué efectos beneficiosos?

a)       á Disponibilidad de información reciente en memoria

b)      Mejora “responsividad” del sujeto en presentaciones posteriores

c)       á Capacidad para sacar provecho (y evitar) los olvidos que se producen en diferentes ensayos

2.2.Revisión temprana + Revisiones posteriores gradualmente más espaciadas

¿Es mejor Revisión Temprana o Demorada?: Ambas. ¿Por qué?:

a)Temprana: á efecto de consolidación (información muy disponible) y á probabilidad de atender o otros posibles significados potenciales que pasamos inicialmente por alto

b)Demorada: Ya actuaron procesos de olvido... y podemos tomar conciencia (para subsanar) de factores que causaron los olvidos

 

2.3.Práctica Distribuida (poco tiempo, y a menudo) es usualmente SUPERIOR a Práctica Masiva o Intensiva (mucho tiempo , poco frecuente)

a)¿Cuándo mejor la Práctica Masiva?:

-Tarea breve, muy significativa y fácil de aprender

-Se persigue fundamentalmente Retención INMEDIATA del material

-La persona es muy experta respecto al nuevo material

-Tenemos periodo temporal muy limitado para aprender

b)¿Cuándo mejor la Práctica Distribuida?:

-Tarea de aprendizaje prolongada

-La persona es poco experta respecto al nuevo material

-Las pruebas de recuperación no serán inmediatas

-Tenemos suficiente tiempo disponible

 

2.4.El tipo de Práctica depende de los objetivos:

-Repetición mecánica para ð Retención literal

-Repetición elaborativa para ð Retención más conceptual

 

2.5.Otros principios Generales sobre la Práctica:

            a)Sistematizar repasos (mismos momentos y ambientes estructurados) ð á Efectividad de la práctica

            b)Memorización más efectiva cuando el aprendizaje se consolida sobre tareas similares, antes de aplicarse a Tareas/Contextos diferentes

            c)Realizar Repasos Diferenciales: dedicar más tiempo a repasar material especialmente problemático es mejor que repaso indiscriminado

 

3.ATENCIÓN, INTERÉS Y ESFUERZO

3.1.Relacionar material con intereses personales (motivación):

 Se favorece Focalización atencional y Elaboración del material

3.2.Organizar AMBIENTE EXTERNO de trabajo:

a) â Distractores

b)Desarrollar hábitos estables

3.3.Mantener Disposición de aprendizaje ACTIVA (ej: formular preguntas y responder)

 

4. CONGRUENCIA CODIFICACIÓN – RECUPERACIÓN

Principio General: Potenciar condiciones de recuperación (o de codificación) que puedan ser lo más similares posibles a las condiciones de codificación (o de recuperación): Estados de ánimo, estados fisiológicos, entorno ambiental, etc...

 

II.ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE MEMORIA

+ Estrategias: Conjunto de operaciones cognitivas dirigidas a registro-retención de información

+ Técnicas (o métodos mnemotécnicos): Procedimientos más específicos para memorizar un material concreto

 

+ Factores que optimizan eficacia de estrategias mnemotécnicas:

1.Selección de estrategia adecuada a demandas de la tarea

2.La estrategia nunca debe implicar asociaciones forzadas o procesos complejos

3.Las asociaciones debe generarlas el que utiliza la estrategia

4. Cadenas de asociaciones que puedan recorrerse en doble sentido

 

1.ESTRATEGIAS GENERALES

1.1.ESTRATEGIAS DE VISUALIZACIÓN (IMÁGENES)

+Aplicables a memorización de muchas clases de tareas cotidianas: seguir instrucciones (recados), lectura de historias o textos, recuerdo de listas de nombres o palabras, etc.

+¿Cuándo son más útiles las Imágenes?

a)       Cuando son Claras y Vívidas (á nº de detalles visuales)

b)      Cuando son más Llamativas y/o Extravagantes: á distintividad

c)       Cuando son interactivas: permiten integrar información

d)      Cuando á tiempo de elaboración de la imagen hasta conseguir escenas claras y estables

e)      Cuando no se realizan simultáneamente tareas espaciales

+¿Por qué son EFECTIVAS las Imágenes?

            a)Dan sentido (significado) e imponen organización/estructuración

            b)Establecen encadenamientos y asociaciones

            c)á focalización de la atención

 

      1.2.ESTRATEGIAS DE ASOCIACIÓN

+Cualquier tipo de estrategia dirigida a relacionar el material a aprender con algo ya conocido (darle más significado)

 

2.ESTRATEGIAS SEGÚN NIVEL DE PROCESAMIENTO

 

2.1.ESTRATEGIAS DE REPETICIÓN

            a)De Mantenimiento (retención literal)

            b)De Elaboración (repetir material ya asociado)

+En ambos casos ð á Retención y Atención al material

 

2.2.ESTRATEGIAS DE CENTRALIZACIÓN

+Extraer lo fundamental (ej: subrayar lo importante)

+Ventaja: â cantidad de información a retener

+Pero inconveniente: lo eliminado queda ya desligado

+No Recomendable como Primer paso para estudiar / retener (mejor antes lectura general buscando nexos asociativos con lo ya conocido)

 

2.3.ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN

+Integran información en un todo significativo

+Tipos de estrategias Organizativas:

            a)Agrupamiento (“chunking”)

            b)Jerarquización

            c)Categorización (clasificar en categorías)

 

2.2.ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN

+Asociar información nueva a otros elementos ya conocidos ð recodificación del material en unidades más significativas (ej: analogías o metáforas)

 

3.MNEMOTECNIAS VISUALES

A)Comparaciones Sucesivas:

DESPERTADOR  CAMISA  PIANO  CASA  SOFA  TORO  BESUGO  VELERO  CIGARRO  PERROS

(también puede ser una secuencia de ideas o acciones)

-1º:Imaginar juntos y vívidamente 2 primeros objetos

-2º unir a esta imagen, la imagen del tercer objeto y así sucesivamente...

Se trata de confeccionar una Historia Gráfica donde imágenes de cada item se conectan entre sí (la estructura la genera el propio individuo)

B)Técnica Gancho o Mnemotecnia de Percha:

-Aprender una RIMA:

“Uno – Tuno, Dos- Adiós,  Tres- Pies,  Cuatro – Gato,   Cinco – Brinco

Seis -  Beis,  Siete – Filete, Ocho – Corcho, Nueve – Nieve, Diez – Pez”

-Luego asociar cada item de la lista a memorizar con cada uno de los objetos de la rima: Un despertador sonando en la oreja de un Tuno, una Camisa sin cuerpo diciendo adiós,......

-Existen algunas variantes:

B1)Analogías figurativas basadas en el parecido físico entre números y objetos:

1... POSTE  2...BICICLETA  3...TRICORNIO  4...SILLA  5...MANO

6..PALO GOLF 7..BANDERA 8.. GAFAS   9..PERSONA  0. PELOTA

            B2)Utilizar Abecedario: A-Ave, B-Bota, C-Casa, D-Dedo, E-Esfinge

C)Método “Loci” (atribuido a Simónides):

-Visualizar un recorrido espacial que resulte muy familiar, en el que destaquen una serie de localizaciones en la secuencia.

-En cada localización ubicamos los objetos a memorizar

 

4.MNEMOTECNIAS VERBALES

a)Método de la Historia

-Formar oraciones que integren las palabras de la lista: Recordar lista de minusvalías: A la puerta de un SORDO cantaba un MUDO y un CIEGO les miraba con disimulo (también es importante la rima y ritmo:

-Útil cuando se pretende recuperar una lista en un orden determinado

b)Acrónimos y Acrósticos

Formar nuevas palabras (acrónimos) o frases (acrósticos) que contienen las primeras letras o sonidos de la lista o palabras a recordar: RENFE, IVA,  OPA (Organización, Práctica, Atención)

+Ventajas: Agrupan información; las iniciales actúan como claves, y retenemos nº de elementos a recordar

c)Elaboración de Rimas: Formar pareados o versos que incluyan las palabras a recordar, uniendo la técnica de entonación (Ritmo)

 

            III. ESTRATEGIAS PARA OLVIDOS COTIDIANOS

+Varias clases de Olvidos cotidianos:

            a)Memoria Retrospectiva: Acciones automáticas (cerrar llave del gas, cerrar la puerta con llave, apagar luces), Perder objetos de uso diario, Olvidar dónde se guardó algo, etc

            b)Memoria Prospectiva: ¿Qué vine a buscar o a hacer aquí?. Debo llevarme la lista de la compra, Debo llevar a mis hijos al colegio...

            c)Otros: Recuerdo de Nombres, etc...

 

+Algunas Estrategias de solución:

            a)Para que no se produzca olvido:

-Focalizar Atención en aquello que se hace

-Verbalización o Repetir en voz alta aquello que se hace

-Visualización: Visualizar mentalmente detalles de la escena (ej:ropa que llevamos puesta)

            b)Para Recordarlo después:

-Repensar: Traer a la memoria la escena, si lo repetí en voz alta, etc...

-En algunos olvidos: Volver al último lugar

 

+Técnicas para recordar Nombres:

-Atender realmente al Nombre de la persona en cuestión

-Repetir el nombre varias veces durante la conversación

-Buscar una Asociación del nombre, con el de otra persona conocida

-Atender a algún rasgo característico de la persona y asociarlo al nombre

-Buscarle un significado al nombre o apellido

 

+Técnicas para recordar Textos:

Técnica 3R: Revisar, Releer, Resumir

Técnica SQ3R: Inspeccionar, Preguntar, Leer, Repetir, Resumir

 

            IV. LIMITES DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE MEMORIA

+No existe regla que grantice 100% efectividad

+Todas exigen Esfuerzo, Atención, Tiempo y Práctica

+Algunas Limitaciones o Condicionantes de efectividad:

a)Tiempo de presentación del material (visualizar lleva siempre más tiempo que verbalizar)

b)Requiere disponer de ciertas habilidades mínimas (ej: pensar con imágenes)

c)Pueden existir dificultades en evocación o recuperación

d)Todas las técnicas exigen Atención y esfuerzo

e)A veces, sigue siendo necesario recurrir a AYUDAS EXTERNAS