Origen

La poesía mélica es una parte de la monodia que se distingue de la elegía y el yambo como poesía siempre cantada y con ciertas características métricas; más problemática es la distinción entre lírica monódica y coral, pues lo que tenemos en muchas ocasiones es canto del solista y canto del coro, es decir, lírica mixta. Sus ritmos y sus pequeñas estrofas hallan antecedentes en la poesía popular. La tradición popular, en métrica y temas, de la mélica está confirmada además por la coinci¬dencia de algunos de los rasgos métricos con otros que se encuentran en los vedas (poesía hindú), lo que los enlaza con una antigua tradición indoeuropea. La poesía mélica sólo se nos ha transmitido a partir de fecha relativamente reciente. Terpan¬dro y Polimnesto fueron sin duda sus antecesores pero se han perdido para nosotros. Tratándose de una poesía de fiestas particulares, es normal que sólo tarde haya adquirido carácter literario, y sólo en lugares aislados. Es sobre todo en Lesbos de fines del VI y V a.C. donde encontramos este tipo de poesía. También en Teos en el s. V. Hay diferencia de dialecto (lesbio en el primer caso, jonio en el segundo), así como diferencias métricas y de contenido, pero, en definitiva, es el mismo género.

 
 
Temas y tipos

El carácter convencional de los temas y motivos tradicionales, usados según las circunstancias del momento y de la ocasión, hacía que las diferencias poéticas entre géneros fueran casi inexistentes. La razón de esa homogeneidad radicaba en las condiciones mismas del canto: los motivos debían ser, al mismo tiempo, genéricos (válidos para cualquier ocasión) y específicos (adaptables a la ocasión o persona concretas). Los poetas eran solicitados para preparar un canto que, aun tratando fundamentalmente las mismas situaciones en los términos requeridos por la ocasión, debían servir a personas, ciudades u ocasiones, en cada caso, distintos. Según esto los diferentes tipos de cantos serían los siguientes:
    √ Himno.- Canto con temática divina. También puede usarse en un sentido más genérico para poesía no lírica, como el caso de los Himnos homéricos, que realmente es poesía hexamétrica. En el campo de la poesía lírica el himno puede ser ya monódico, cantado al inicio del simposio, ya coral y procesional, y en este último caso se alinea con todos los demás cantos de temática sacra, pudiéndose confundir con el peán dedicado a Apolo.
    √ Peán.- Originariamente ligado al culto de Apolo, era un canto coral, aunque también acaba convirtiéndose en algo más general, como es el caso del peán guerrero.
    √ Ditirambo.- Originalmente es una composición en honor de Dioniso (cf. Arquíloco) de carácter coral. Según el testimonio de Aristóteles, del ditirambo surgió en el s. VI la tragedia griega. Durante el s. V y IV en ditirambo fue una composición poético-musical en la que que la música adquiría mayor libertad que el texto.
    √ Partenio.- Era una composición cantada y danzada por doncellas, muy usual en Esparta y en especial por Alcman.
    √ Epinicio.- Es un "canto de victoria" para los vencedores de los concursos, ya deportivos como musicales, en las fiestas panhelénicas.
    √ Treno.- Es el canto fúnebre compuesto para celebrar al muerto, tanto en su entierro como en su recuerdo conmemorativo. Se acompañaba del aulós.
    √ Himeneo, Epitalamio ("canto de la novia", "canto ante la cámara nupcial").- Son cantos de boda ejecutados en varios momentos (en la procesión hacia la casa de la esposa, etc.). Es un género algo ausente del género lírico, salvo en el caso de Safo (poseemos algunos ejemplos del uso popular en la comedia).

 
 
Metro

A diferencia de la elegía y del yambo, la estructura de los poemas era estrófica y sus combinaciones rítmicas de gran variedad. Se trata de poemas breves de unos quince o veinte versos organizados en pequeñas estrofas repetidas. Los esquemas varían a partir de aquí: los lesbios mantienen la estrofa de dos versos y la desarrollan en otros de tres y cuatro, en las que el último verso representa una variación del ritmo. La parte más característica de la poesía de Alceo y Safo es monodia, compuesta en cortas estrofas y en variados pero simples metros, cantada y acompañada de instrumentos de cuerda. En el helenismo la expresión “lírico” tiene un sentido muy concreto: poesía cantada al son de la lira. Los alejandrinos reúnen a los poetas de lírica monódica y coral realizando creaciones en las que se supone como acompañamiento un instrumento de cuerdas que podía ser la lira,la cítara, o una especie de laud (forminge), ya solo, ya con flauta.

 
 
ENCABEZADO

TEXTO

 
 
ENCABEZADO

TEXTO

 
 
ENCABEZADO

TEXTO

 
 
ENCABEZADO

TEXTO

 
 
ENCABEZADO

TEXTO

 
 
ENCABEZADO

TEXTO

 
 
ENCABEZADO

TEXTO

 
 
ENCABEZADO

TEXTO