Hesiodo
Vida

Constituye una figura excepcional desde un primer sentido: es el primero que se nos aparece, en la literatura universal, como persona física y podemos intentar conocer. El problema se complica porque todo lo que sabemos de Hesiodo es a través de su propia obra (veracidad de las afirmaciones sobre sí mismo). Suele considerarse como el más antiguo de los poetas helenos después de Homero y, durante buena parte del siglo XIX, la crítica llegó a dudar de su auténtica existencia, aunque ésta parece fuera de toda duda en la actualidad. Lo que sí se puede afirmar es que Hesiodo debe ser posterior a Homero y anterior a Arquíloco, lo que le sitúa alrededor del 700 a C. La familia de Hesíodo estableció su residencia en Beocia, procedente de Cumas (Magna Grecia), lugar de origen de su padre. Poco se sabe de su vida; parece que fue fundamental en ella la enemistad con su hermano Perses a causa de la herencia paterna, y este tema abordó en su obra Los trabajos y los días. Muerto su padre, Hesíodo se estableció en Naupacto, donde pasó su juventud al cuidado de un rebaño de ovejas y llevando la vida plácida y sencilla de los campesinos griegos. El primer problema sobre el cual los autores han vacilado es en definir la profesión de Hesiodo (agricultor que, de forma aficionada, practica la poesía hexamétrica o un rapsoda profesional que a su vez es propietario de unas pequeñas tierras). Esto es significativo en la medida en que nos lo presenta inmerso en una sociedad determinada: lo más general es un rapsoda muy vinculado a la tierra. Hesiodo habla de las condiciones sociológicas de su existencia: habla de cómo su padre ha venido desde Asia Menor a esta aldea perdida en Beocia llamada Ascra. Pero esto sorprende porque es un viaje en sentido inverso al de los viajes colonizadores (de Oeste a Este); desde el punto de vista histórico es significativo ver cómo la aventura colonial podía terminar en un fracaso y en un fenómeno inverso. Probablemente hubo un viaje de ida y vuelta (aunque eso no es exactamente lo que dice Hesiodo). Murió al parecer en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcómeno, donde se le rindieron honores como a un fundador de la ciudad. Muchas de las obras que durante la Antigüedad se le atribuían varias obras. Lo que parece probado con seguridad es que fue el autor de Los trabajos y los días, de la Teogonía, que explica el origen del universo y la genealogía de los dioses, y de los cincuenta y cuatro primeros versos del El escudo de Heracles. Junto con las de Homero, las obras de Hesíodo se convertirían en parte del corpus fundacional de la cultura griega, gracias a su labor de sistematización del conjunto de mitos heredados y al inicio de su interpretación en un sentido moral y práctico. La cultura griega se caracterizaría en todo momento por la compleja relación que mantendría con el conjunto de concepciones mitológicas y religiosas de sus propias tradiciones, tanto para rechazarlas como para reverenciarlas, aunque siempre extraería de allí sus más fecundas intuiciones.

El mundo según Hesiodo
Obra: Teogonía

Su obra, si bien está compuesta en hexámetros como la épica, es de muy diferente carácter. Su finalidad es expresamente didáctica y presentan un carácter general profundamente moral. Las principales obras de Hesíodo son : Teogonía, Trabajos y días, y Escudo.
 Teogonía. Es básicamente un catálogo de dioses en la etapa primigenia de la humanidad y sobre todo un mito de sucesión de las máximas potencias divinas. Pero en cuanto catálogo de dioses el poema se ve interrumpido por una serie de episodios. Su estructura podía ser así:
    1) Etapa primigenia del universo.
    2) Un mito de sucesión Urano Cronos Zeus y en relación con cada una de estas tres etapas una genealogía divina interrumpida por episodios, entre los que cabe señalar seis:
        a) Nacimiento de Afrodita.
        b) Episodio de Estinge.
        c) Himno a Electra.
        d) Nacimiento de Zeus (desarrollo a nivel de episodio).
        e) El mito de Prometeo
        f) El mito de la Titanomaquia.
En la Teogonía manifiesta su espíritu organizador, su voluntad moralizante, su conciencia didáctica, y el empeño humano que lo anima a enfrentarse a la realidad en su conjunto. Hesíodo quiere dar a conocer a los hombres, en su complejidad y con sus leyes, el mundo que les rodea, todo poblado de dioses. En el desorden de las tradiciones, cultos y rituales, quiere aclarar la “verdad”, estableciendo las relaciones genealógicas divinas, la actividad de cada divinidad y sus características. Quiere demostrar, además, que el mundo actual, bajo la égida de Zeus y su prole olímpica, es el mejor de cuantos fueron, pues ya todo está organizado, equilibrado y pacificado.

Crono y Rea

La estructura fundamental de la Teogonía es la genealógica y diacrónica. Las grandes familias se suceden representando el proceso evolutivo y de transformación del mundo que, en fin, encuentra un orden justo y equitativo bajo el reinado de Zeus. La Teogonía no está formada por un simple elenco de nombres, no es un catálogo. Además encontramos una serie de elementos disgresivos que se presentan en forma de himnos o de mitos secundarios y cerrados, o de excursus de carácter etimológico, etiológico, geográfico o personal. Todo este material se armoniza y compenetra en el cuadro general del poema, cuya finalidad no consiste únicamente en proporcionar los elementos de un gigantesco árbol genealógico, sino también en definir las características de las diversas divinidades, sus respectivas esferas de influencia en el mundo de los hombres, su mayor o menor importancia para la vida humana. Junto a esto, la finalidad fundamental es el principio moralizante de organizar el mundo bajo la justicia de Zeus. Para la elaboración de la Teogonía Hesíodo cuenta con una rica tradición cultural que arranca de época micénica, pero que incluye tradiciones aisladas de épocas anteriores, así como de culturas orientales. Así, por ejemplo, tanto en la tradición Hetita, como Babilónica o Fenicia, encontramos diversos mitos en los que se presenta una cronología de sucesión de dioses con rasgos parecidos a la griega : Urano-Cronos-Zeus, así como otros episodios complementarios.

La genealogía cosmogónica de Hesiodo
Los Trabajos y los Días

En esta obra se hace evidente el espíritu reflexivo y profundamente moral de Hesíodo, que unificando tradiciones poéticas diferentes, presenta un panorama general sobre el modo de actuar del hombre frente a la tierra, de acuerdo con las leyes propias de su naturaleza. Ante la desorientación del hombre de la época de Hesíodo propone un claro sistema de valores : la justicia igual para todos, los derechos individuales, la estimación del trabajo manual, la piedad hacia los dioses, etc. En suma es la historia del hombre, de su lucha por sobrevivir, y de la esperanza de que, siguiendo una serie de pautas morales consigo mismo, con la tierra y con los dioses, las cosas marcharán bien. Sabemos que su vida quedó marcada por los procesos con su hermano Perses con respecto a la herencia paterna. Hubo dos procesos: uno primero en el que Hesiodo perdió y un segundo cuyo resultado no conocemos, en el cual Perses, tras gastar su herencia del primer proceso, intenta este segundo proceso.

Escena del trabajo con bueyes

El punto de partida de los Los trabajos y los Días fue este segundo proceso; Hesiodo se lamentará del veredicto injusto de los "reyes". ¿Quiénes son los "reyes" en Beocia? No lo sabemos. Sabemos poco de la sociedad beocia. Debía ser una aristocracia terrateniente que administraba justicia. La protesta hesiódica arranca de la injusticia que padece, pero trasciende a una denuncia moral de la conducta de estos basilei e intenta fundamentar un orden religioso, mítico, garantía de la existencia de una realidad jurídica justa. Aquí está su auténtico valor no se ha quedado en la protesta de una injusticia particular. Los Trabajos toman como punto de partida el segundo pleito contra Perses y todo va a estar dominado por una reflexión sobre la justicia. Ya desde el proemio (que es muy corto), tras invocar a las musas, exalta la figura de Zeus y se invoca a Zeus para que haga justicia. De otro lado, los Trabajos tienen como característica el comportar una sucesión de consejos. Los consejos de vida son ejemplificados en mitos. Los más significativos son dos: el mito de Prometeo y el de las cinco edades metálicas. Además hay consejos muy concretos y detallados sobre lo que debe ser la vida y la actuación de un agricultor. Pero el tema clave es el de la justicia. En la poesía homérica no encontramos una voluntad de caracterización de la justicia en el plano ético, sino que lo que encontramos es una justicia real (sociológica) que da por supuesto que los basilei reinan impartiendo justicia.
 Sociológicamente hay conductas legítimas e ilegítimas. Pero todo esto se da por supuesto, es algo sobre lo que no se reflexiona. La Iliada presenta un orden moral inamovible. En lo que respecta a los Trabajos y días, también pueden rastrearse influencias orientales a diversas partes de la obra (egipcias, babilónicas, hetitas, etc.). Esta obra presenta una gran variedad de temas, a veces difíciles de relacionar entre sí (la justicia, el trabajo, consejos diversos, el calendario del labrador, el calendario de la navegación, los días buenos y malos). No obstante, se trata de un poema formalmente unitario : es un único y prolongado discurso exhortativo y didascálico, introducido por un breve himno y una apelación a la divinidad. Dentro de este discurso hay cabida para formas diferentes, en función del tema y del público al que va dirigido.