DIOSES MENORES

AFRODITA

Nacimiento de Afrodita. Trono Ludovisi. Ca. 470- 460 a.C. Nacimiento de Afrodita, Pelike ático, ca. 370-360 a.C.
Afrodita con espejo, Crátera c. 360 aC., M. Louvre Afrodita sobre un ganso, kylix, ca. 470-460 a.C.
Afrodita s. I aC., Museo de Rodas Afrodita y Eros influyendo en un hombre y una mujer
Himeros seduce a Paris Afrodita y Helena, ánfora ca. 430 a.C.
Datos

De origen oriental (su nombre no aparece en las tablillas micénicas). Hesiodo hace derivar su nombre de aphro "espuma" + dute "surgida" (brotó alrededor de la espuma que se generó al arrojar el miembro viril de Urano al mar). Otro sobre nombre, Cipria, la relaciona con la isla de Chipre, donde tomó tierra tras su deambular por el mar. Otros apelativos como eupleia ("que concede buena navegación") la relacionan con el mundo marinero y con su origen en el líquido elemento. Pero otros apelativos como Urania ("celeste") y Pandemós ("popular") fueron interpretados por Platón como símbolo del amor intelectual y del amor sexual. Es un tipo de divinidad muy próxima a la diosa del amor y la fertilidad fenicia (Astarté) y mesopotámica (Isthar). A pesar de ser extranjera, una vez incluida en el canon, es tan griega como los demás.

Mito

Es en Homero hija de Zeus y Dione, aunque en Hesíodo nace de la "espuma" que brotó del mar alrededor del miembro viril cortado a Urano por su hijo Crono. No tiene, pues, madre, sino que ha nacido del semen celeste de Urano; es, por tanto, anterior a los olímpicos. Se acercó a Citera y llegó después a Chipre, escoltada por Eros e Himeros. Pero según la versión más extendida del mito es hija de Zeus y Díone (una diosa sin otra historia mítica, cuya etimología, "brillante", la relaciona con el mismo Zeus) y está muy bien integrada en la familia olímpica. Está casada con Hefesto, pero le engaña con Ares. Cuando se descubrieron sus aventuras amorosas con Ares, ambos fueron atrapados en una red por Hefesto (en pleno acto amoroso) y expuestos al ridículo de la asamblea de los dioses. Hija de Ares y Afrodita es Harmonía, esposa de Cadmo,el fundador de Tebas. Tuvo con el troyano Anquises a su hijo Eneas, por lo que la diosa siempre apoyó la causa troyana, y también por ello será especialmente honrada por los romanos que la consideraban antepasada de su estirpe.

Función

Toda la potencia genesíaca del primordial dios Urano sirvió para engendrar a esta diosa. Significa una fuerza natural, el amor, diferente del sentimiento amoroso (Eros) y del anhelo de ser amado (Himeros). Representa una gran fuerza cósmica que extiende su poder por todos los seres vivos. El campo de acción erótico abarca las plantas, los animales, los hombres e incluso los dioses. Sólo Atenea, Artemis y Hestia escapan a su poder. Fue la vencedora del famoso juicio de Paris, en lid con Hera y Atenea, por lo que es partidaria de los troyanos. Encarna la pasión y el deleite del amor, el atractivo de la belleza, etc. Por el contrario, no es la diosa del matrimonio, aunque como diosa de la fecundidad se encuentra en cierta medida a este acto. En el templo de Afrodita en Corinto se practicaba la prostitución sagrada. Con el troyano Anquises dará a luz a Eneas.

ARES

 Ares. Leagros Group, ca 515-500 a.C. Ares y Afrodita con un pequeño Eros, ánfora procedente del Louvre, ca. 400-390 a.C.
 Detalle de un vaso ático, ca. 570 a.C. Afrodita, Ares
Tarquinia, Museo Nazionale Tarquiniese
Datos

De origen probablemente tracio, no acabó nunca de ser un dios griego. Le acopmpañan divinidades que personifican el terror, como Fobos ("Miedo") y Deimos, y también Eris ("Discordia). Es presentado de forma poco airosa en Homero. Es una calamidad y los demás dioses le aborrecen. Si no fuera porque es hijo de Zeus y Hera, ocuparía el último escalafón en el Olimpo, o incluso apenas pasaría de ser un daimon, o divinidad inferior. Como dios de culto e muy raro. No conoce ninguna ley. Fomenta los enfrentamientos, es poco caballeroso y no siempre sale airoso de sus encuentros con los mortales (Diomedes le hiere) y dioses (Afrodita también). Los romanos lo identificaron con Marte, quien sí era un dios de gran dignidad e importancia para ellos.

Mito

Es hijo de Zeus y Hera. Se le relaciona con Afrodita, con quien tuvo amores y descendencia (Harmonía). Resulta muy simbólico que la más bella de las diosas tenga amores con el más guerrero de los dioses, y que él deponga sus armas y su furia ante los encantos de ella..

Función

Apenas si es más que una personificación del combate vociferante y furioso, en oposición a Atenea, que simboliza la guerra y la inteligencia. Jamás se convierte en un dios con una función moral, como Zeus o Apolo.

ATENEA

Hefaisto ayuda a Zeus para que Atenea salga de su cabeza Nacimiento de Atenea
Atenea con casco y escudo Reconstrucción de la estatua de Atenea en el Partenón
Atenea y Poseidón Nacimiento de Erictonio. Gea entrega Erictonio a Atenea. Kylix, ca.440 a.C.Antikensammlung, Berlín
Atenea entre Aquiles y Héctor La lechuza, símbolo de Atenea
Datos

Es probable que su nombre, que no parece griego, derive de la ciudad de Atenas. De diosa de la casa pasó ya en época micénica a diosa del palacio. Su epíteto, Glaukopis "de ojos de lechuza", se relaciona con el animal de expresión meditativa que es su símbolo. Atenea no tiene madre, sino que nace ya formada de la cabeza de Zeus. Es más bien una diosa protectora y no interviene en la lucha abierta contra otros dioses, salvo cuando Poseidón le le reivindica el Ática. Se la llama parthenos "virgen", por ser una diosa que no conoce amoríos. A veces se la llama Palas Atenea (parece ser que Palas significa "doncella", pero para otros "armada"). Sus atributos son el casco, la lanza y la "égida" (la piel que le regaló Zeus, en memoria de la cabra Amaltea, que lo amamantó en su niñez), sobre la que suele llevar la cabeza de la gorgona Medusa, para "petrificar" a sus enemigos. Recibía culto en el Partenón, pero también en toda Grecia e islas. Sus fiestas principales son las Panateneas. Que Atenas se llame así por la diosa o la diosa por la ciudad es una controversia muy antigua, pero la segunda afirmación es considerada en general más probable.

Mito

Un mito la considera hija de Metis, personificación de la "mente", una potencia primordial nacida de Océano a la que Zeus se una para aumentar su facultad de soberanía. Pero puesto que el fruto de tal unión estaba destinado a amenazar, precisamente, la soberanía de Zeus, éste devora a Metis incorporándose su potencia y en consecuencia de su propia cabeza nace Atenea, criatura completamente suya y en consecuencia incapaz de rebelarse contra la autoridad paterna. Apenas nacida Hefestos quiere hacerla suya, ésta huye, pero no puede impedir que unas gotas de semen de Hefestos caigan sobre el muslo de Atenea y de ahí a la tierra, engendrando a Erecteo, primer rey de Atenas, adoptado por Atenea más como padre que como madre. En rivalidad con su tío Posidón, fue nombrada protectora de la ciudad Atenas, que lleva su nombre (esta competición se contaba en uno de los frontones del Partenón, donde se veía que Atenea había ofrecido a la ciudad el olivo, mientras que Poseidón había ofrecido un manantial de agua salada, surgido del golpe de su tridente en medio de la Acrópolis, y el caballo alado Pegaso: los atenienses escogieron el regalo más práctico de la diosa). Se le atribuía la invención de la flauta (aulos); después se cuenta que sintió aversión a este instrumento, porque le afeaba la cara al tocarlo, y lo arrojó, siendo recogido por el sátiro Marsias. Apolo desolló vivo a Marsias, que se atrevió a competir con él en el arte de tocar la flauta

Función

Al no haber nacido de vientre de mujer, Atenea aparece distanciada de lo femenino. Semejante a las walkirias germánicas en su ardor bélico, se distancia de la brutalidad belicosa de Ares. Atenea es siempre la inteligencia (lo civilizado, lo táctico) en el combate. Es, también, la diosa "política" por excelencia y la protectora de Atenas, ciudad que realiza plenamente la polis democrática. Pero la polis ha heredado a la diosa de su precedente condición monárquica. Atenea fue la primera protectora del palacio-fortaleza micénico. Entonces garantizaba la soberanía del "señor". Ahora garantiza la soberanía popular: pierde sus características guerreras y se convierte en protectora de las actividades ciudadanas. La función guerrera se ve relegada al mito; ahora es la diosa que protege a los héroes (Aquiles, Perseo, Heracles, y especialmente Odiseo) en sus empresas, como históricamente hubo un tiempo en que protegió al rey combatiente micénico.

APOLO

Apolo con arco Apolo con una rama de laures
Apolo y Ártemis  Apolo se enfrenta a Heracles por la posesión del trípode. Época clásica
Apolo sentado con la lira en la mano, mientras celebra una libación. Kylix, Ca. 470 a.C. Museo Arqueológico de Delfos Apolo con una musa
Apolo en un trípodes Apolo derrama la sangre de un lechón para purificarle
El Apolo de Belvedere, copia romana de un original griego del 350 Apolo
Datos

De etimología oscura, su nombre no aparece en las tablillas. Probablemente tuviera su origen, como otros dioses griegos, en Asia Menor, probablemente en Licia. Es difícil unirlo a una fuerza natural, pues los griegos lo encontraron ya plenamente formado. Sin ser griego ni indoeuropeo, creció tanto su poder que llegó a ser nombrado como el dios por excelencia. Ya en Grecia desbanca a Gea y a Posidón en Delfos, desde donde iba a dirigir la nación griega con sus oráculos. Se le caracteriza con arco, con los que hiere de lejos a los hombres y tocando la lira. Arco y lira se relacionan, no solo por su forma, sino también por el sonido de la cuerdas. Conduce los coros de las Musas. Por medio de la Pitia, la pitonisa, transmite sus oráculos. A veces ambiguo y enigmático, Apolo es Loxias "el torcido", así como Febo "resplandeciente".

Mito

Es hijo de Zeus y Leto, que lo dio a luz, junto con su hermana Artemis, en Delos. Criado por Themis con néctar y ambrosía pronto se convirtió en un joven hermoso que montado en un carro de cisnes, regalo de su padre, partió hacia Beocia y en Delfos, quiso asentarse, pero antes tuvo que dar muerte a Pitón (la raíz pyth- en griego deriva en verbos como pynthanomai “averiguar”, “preguntar”), la serpiente que custodiaba una oracular gruta de Gea. Estamos ante un mito que explica la penetración del culto de Apolo en detrimento de otros cultos. Luego hubo de dirigirse con su hermana Ártemis, que habría participado en la muerte de la serpiente, a Tesalia para purificarse. En ello veían los antiguos la institución por parte de Apolo del rito purificatorio y del prolongado exilio a que habían de someterse los homicidas. De nuevo en Delfos dispuso definitivamente su oráculo. De sus numerosos amores, el más famoso fue el que sintió por Coronis, madre de Asclepio. También tuvo amores con Casandra, la Sibila de Cumas, Dafne, Jacinto y Marpesa. Así pues, la descendencia de Apolo está constituida por héroes que tuvieron una vinculación especial con su culto, o fueron relevantes en alfunas de las artes por él presididas. Pero otras veces la manía seductora del dios choca con la obstinada resistencia de la pretendida (Dafne se transforma en laurel, Casandra ibtiene el don de la profecía pero nadie la cree). Es terrible en su venganza: destruyó a Oto y Efialtes por querer violar a Hera, y también a Ticio por intentarlo con Leto, a los hijos de Niobe por jactarse de tener una madre más dichosa, al sátiro Marsias por competir con la flauta frente a la lira. Cuando Zeus fulminó a su hijo Asclepio por haber resucitado un muerto, mató a los Cíclopes, que habían forjado el arma divina, y tuvo que expiar su crimen sirviendo en casa de Admeto. Se decía que el pequeño Hermes había robado a Apolo sus vacas sin que éste se diera cuenta, pero que, descubierto al fin, consiguió cambiárselas por un curioso instrumento que acababa de fabricar con el caparazón de una tortuga (una lira); poco después el mismo dios construyó la primera siringe o flauta de varias cañas y también se la ofreció a Apolo

Función

Se puede hablar de un "carácter solar" de Apolo (no confundir con Helios) que se traduce en su capacidad de conocer cualquier cosa y de "iluminarlo" todo (como el sol). Ello hace de Apolo un dios oracular por excelencia, pero también de la poesía, en vista de la función iluminadora de los poetas. La función oracular se prolonga en la función curadora. Se puede hablar de una función iatromántica que diagnostica el mal y lo cura, como si el mal derivase de haber salido del orden de Zeus y la cura consistiese en la reintegración a ese orden. Por todas estas razones su prestigio oscureció algunas veces al de Zeus. Su fraternal antagonismo con Dioniso está cargado de ambigüedad. Lo apolíneo se enfrenta a lo dionisiaco en una oposición polar un tanto abstracta: frente al frenesí dionisiaco, Apolo representa la serenidad. Hay en su figura de efebo sonriente una cierta frialdad, y en su belleza juvenil late un aplomo sereno que invita a mantener respeto y distancia. Es el protector de la sabiduría tradicional y de la civilización marcada por un talante racional y las máximas de moderación (en su templo estaban grabadas; gnóthi seautón "conócete a tí mismo", meden agan "nada en demasía".

ÁRTEMIS

 Ártemis como pótnia therón "señora de las bestias". Crátera. Ca. 570 Museo Archeologico Nazionale di Firenze, Italia  Ártemis
 Ártemis en su carro tirado por ciervos. Crátera. ca. 450 a.C. Ártemis con un cisne. Lecito. Ca. 500 a.C.
 Ártemis y Apolo dan muerte a los Nióbidas. Crátera. Ca. 475-425 a.C. Museo del Louvre, París Muerte de Acteón
Datos

Hermana gemela de Apolo, una diosa que recibía culto universal en Grecia. Su etimología no está segura, ni hay acuerdo sobre si su nombre aparece en las tablillas de Lineal B, pero está estrechamente relacionada con Asia Menor. Al igual que su hermano, le acompaña el arco con el que realiza múltiples accionesRecoge los atributos de la diosa minoico-micénica conocida como la "señora de los animales" (potnia theron). Sus epítetos son Lojeia "la del parto", Curotróphos "nodriza de niños". Es una diosa virgen (parthenes). No es la virginidad guerrera de Atenea, hostil y ajena al sexo, sino una doncellez exultante y agreste, eróticamente atractiva, la que caracteriza a Artemis. Se la confundía a menudo con Hécate, cuyas funciones eran similares, y con Selene, otra diosa de las mujeres. Se la identifica con diosas extranjeras que tenían cometidos similares, como la diosa cretense Britomartis, o la gran diosa de Éfeso. Desde allí su culto se extendió hacia occidente, y en Roma se la identificó con Diana. Es diosa protectora de la fuerza vegetativa y tiene poder sobre las aguas y los ríos. No tiene casi relación con las ciudades. A pesar de ser esencialmente cazadora, es protectora de los animales.

Mito

Desde su nacimiento está muy unida a su hermano Apolo, a quien ayuda en la muerte de la serpiente Pitón. Mata a las hijas de Níobe, que se había jactado de ser más prolífica que Leto, mientras su hermano se venga de los hijhos varones. También mata a su compañero de caza, Orión, mediante un escorpión, por haber intentado violarla. Bajo sus flechas murieron Oto, por la misma razón, y Acteón, devorado por sus propios perros por haberla visto involuntariamente desnuda mientras se bañaba. En fin, Ártemis fue la que envió la calma de los vientos que obligó a Agamenón a sacrificar a su hija, porque el rey, al derribar una cierva, se había jactado de ser mejor cazador que la diosa.

Función

Es una diosa virgen y muchacha ligada a los espacios externos de la ciudad, como el bosque en que se complace cazando con arco; lo contrario de Atenea, instalada en el centro de la ciudad con su armamento hoplítico. Artemis está ligada al culto femenino, preside los ritos de las jóvenes y su paso de la condición de vírgenes a la de mujeres casadas, protegiendo además los partos y nacimientos. Se puede hablar de un "carácter lunar" de Artemis, que se expresa en su campo de acción: la naturaleza salvaje contrapuesta a la cultura ciudadana como la noche se contrapone al día, y el astro nocturno al diurno. Pero la acción de Artemis se somete al orden de Zeus; su carácter lunar no la iguala a Selene (independiente de la voluntad de Zeus, como Helios) ni a Hécate, igualmente lunar y nocturna pero situada en el oscuro mundo anti-olímpico de la magia y la muerte. Artemis domina lo salvaje (prolonga una "señora de los animales" pre-griega. Protege y normaliza la acción humana en lo "salvaje": la caza. Hospeda y normaliza al joven iniciándolo en la edad adulta (se trata de lo poco que queda de las iniciaciones tribales) cuando, abandonada la edad infantil, vive todavía al "margen", es decir, entre la vieja y la nueva condición no adquirida. De la misma manera, en el proceso del nacimiento, hospeda y normaliza al que va a nacer, por encontrarse en una condición marginal.

DIONISOS

Nacimiento de Dioniso Dioniso montando una pantera
Dioniso y Ariadna Dionido en el barco de los piratas
Dioniso y sátiro Dioniso y dos ménades que le ofrecen un cervatillo
Silenos fabricando vino Mujer portando un falo
Datos

Su nombre *Dio-nysos "De Zeus hijo" presenta una etimología dudosa. Por su aspecto (corona de yedra, vestido con pieles y el tirso -un bastón de yedra-) y elementos exóticos de su ritual los mismos griegos lo consideraban originario de Tracia o Lidia. Es el único dios que nace de una mortal. Como dios de la vegetación, es una divinidad que muere y renace. Su símbolo es el falo, portado en procesión por sus seguidores. Los mitos hablan de la oposición de algunos tiranos, defensores de un orden demasiado estricto en la polis, contra el dios (Penteo)

Mito

Hay varias versiones sobre el nacimiento de Dioniso, pero la más extendida lo hace hijo Semele, hija del rey tebano Cadmo, una princesa que tuvo amores con Zeus y que fue fulminada al unirse el dios a ella en su forma de rayo. Hera, celosa de ella, le sugirió, bajo la apariencia de su nodriza, que exigiese a su amante que se mostrara a ella en todo su poderío. Así lo hizo Semele, no sin haberle hecho prometer antes a Zeus que cumpliría su deseo. Accedió y se le mostró rodeado del trueno y el rayo. Hermes consiguió salvar al niño, todavía en el vientre de su madre, cosiéndoselo al muslo a su padre, que lo llevó durante los meses de gestación hasta su nacimiento. Ya niño fue atacado por lo Titanes, que lo descuartizaron por instigación de Hera, y lo sirvieron en una caldera. Pero fue salvado por su abuela Rea, que reunió sus restos y le devolvió la vida. Finalmente Hermes lo disfrazó de cabrito, llevándolo al monte Nisa, donde fue confiado a las Musas que lo criaron con gran esmero. Ya adulto realizó una serie de viajes, que hay que relacionar con las leyendas del culto del vino por Europa. Fue perseguido por aquellos que rehusaron reconocer su divinidad, pero los venció y extendió sus conquistas hacia el interior de Asia e India. La más famosa de sus persecuciones fue la de Penteo, rey de Tebas, que constituyen la trama de las Bacantes de Eurípides. Un episodio parecido se desarrolló en Argos. Por último, decidió trasladarse a las islas del Egeo, para lo cual contrató a unos marineros, que resultaron ser unos piratas tirrenos que pretendieron trasladarlo a Asia y venderlo como esclavo, atándolo al mástil, pero el dios hizo que brotara la hiedra por el mástil y los remos. A su vez, él se transformó en león y aparecieron otros animales monstrusoso por el barco. Los marineros se tiraron al mar y fueron convertidos en delfines. En la isla de Naxos encontró a Ariadna, abandonada eN la isla por Teseo. Se enamoró de ella y tuvieron varios hijos. Después de extender su culto por todo el mundo, subió al Olímpo, sentándose junto a los otros dioses.

Función

Dios del vino, Dioniso está ligado a la experiencia de la embriaguez, del delirio, de la locura, domina la zona oscura que precede al orden de la existencia civilizada, donde se establecen vínculos entre hombres, animales y naturaleza. Su culto, que prefiere la montaña y el bosque y atrae a él a mujeres y bárbaros, es con frecuencia apreciado como subversor del orden constituido por la polis. Dioniso está marginado por la poesía épica, donde prevalece la imagen heroica de la divinidad, pero se convierte en la divinidad protectora de la poesía trágica. Con frecuencia se le ve opuesto al orden y la armonía propias de Apolo, con la figura del Otro (el otro aspecto de lo sagrado, no estable y regular sino sorprendente e inasible). Sin embargo la experiencia religiosa trabajó asiduamente para una integración de estos dos aspectos sin conflictos: en Delfos fue venerado junto a Apolo como su hermano.