UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
ÁREA DE FILOLOGÍA GRIEGA
Biblioteca Básica
 

SEMONIDES,

                                              Índice
 
f.1
f.7
f.8



Resumen:

Si bien el primer fragmento de Semónides comenta un famoso verso de Homero (Il., VI, 146), el sentido de sus poemas está mucho más en la línea de la poesía hesiódica. El aspecto sentencioso y el tono pesimista de sus elegías van acompañados de un cierto afán didáctico, que entronca con la vivencia personal del poeta, testigo resignado de una época dura. Tanto en su consejo de cosechar el placer en los limitados márgenes de la existencia humana, como en su visión de la triste suerte común de los efímeros mortales, se expresa una conciencia de tiempo y del dolor inevitable muy característica de su momento. Su famoso poema yámbico, el catálogo de las mujeres (fr. 7), que toca un tema de posibles antecedentes tradicionales y un tanto tópico (se halla también en Focílides, poeta algo posterior), recuerda, de un lado, la fábula, en cuanto también aquí se establece una relación entre caracteres humanos y conductas de algunas especies animales, y, de otro, la concepción de Hesiodo sobre las ventajas y desventajas de las mujeres. También esta visión se halla lejos de la más cortesana y caballeresca de la épica heroica, donde la belleza femenina y la gracia señorial eran las virtudes más notables de una esposa. Desde este enfoque más proletario, referido a un mundo de penuria, de trabajo constante y de hambre y miseria, las mujeres resultan consideradas mucho más duramente. Sólo la hija de la abeja, laboriosa y callada, vale para una vida común feliz. Como la hesiódica Pandora, la mujer resulta un ser ambiguo, dañino y seductor, pero los riesgos y taras femeninos son mucho más abundantes que sus dudosos beneficios.  

 


Escena en el gineceo de mujeres conversando