ESPACIOS NATURALES DE EL EJIDO

La privilegiada ubicación geográfica del municipio le ha dotado de unos parajes inigualables de naturaleza poco común en el resto del continente, y que son ideales tanto para el descanso como para el estudio de una fauna y flora muy diversa.

El Ejido cuenta con una de las pocas zonas de costa virgen del Mediterráneo europeo, y que permiten paseos inigualables en las inmediaciones de las zonas residenciales por zonas de dunas, lagunas con flamencos y otras especies protegidas.

Las playas del El Ejido han sido galardonadas por la Unión Europea con la Bandera Azul desde que se instauró este distintivo que reconoce la calidad ambiental y de servicios.

PLAYAS

Almerimar

Dos playas que rodean a la urbanización del mismo nombre con una extensión de 3,5 Km. y una anchura de 100 m. Disponen de duchas, servicios, papeleras y un cuidadoso servicio de limpieza.

Ensenada de San Miguel

2,5 Km. frente al Camping Mar Azul, ideal para la práctica del windsurfing durante todo el año y escenario de importantes competiciones deportivas.

Guardias Viejas

Una playa de 3 Km. rodeando al núcleo del mismo nombre, y que es ideal además para la pesca deportiva.

Balerma

Con 6 Km. de extensión, es un núcleo de tradición marinera, bordeada por el paseo marítimo del casco urbano y una gran playa virgen junto a las dunas litorales.

Punta Entinas

Linde costero del Paraje Natural, son 10, 5 Km.  de playa virgen con escenarios incomparables de dunas y vegetación.  Por su condición de zona protegida, no tiene servicios ni accesos por carretera, pero es una buena opción para paseos y navegación costera.

 

PARAJES PROTEGIDOS

Punta Entinas/Sabinar

Calificado como Paraje Natural por la Junta de Andalucía y situado entre las urbanizaciones de Almerimar y Playa Serena (Roquetas de Mar), ocupa una franja costera de 1 Km. de ancho por 16 Km. de largo.  Tiene una inmensa riqueza ornitológica con más de 200 especies de aves catalogadas, muchas de ellas en vías de extinción, que encuentran en sus humedales y zonas de carrizos y lentiscos el hábitat ideal para su instalación estable, a lo que hay que añadir su importancia como lugar de reposo temporal para las grandes migraciones entre los continentes europeo y africano.  En las casi 2.000 Ha. de Punta Entinas existen diversos ecosistemas que facilitan una rica diversidad de comunidades vegetales y animales sin parangón, y puede contemplarse uno de los escasos paisajes de dunas vivas entre las lagunas y la playa virgen.

Cañada de Las Norias

Es uno de los ejemplos de reserva natural que ha aparecido debido a la mano del hombre.  En este caso, su creación casi accidental se debe a los humedales surgidos en las 130  Ha. por las extracciones de tierras para la construcción de los primeros invernaderos de la zona.  Al aflorar los acuíferos salobres se ha favorecido una gran cantidad de vegetación lacustre que se ha convertido en refugio natural de aves sedentarias y migratorias.  Las Cañadas de Las Norias es hoy uno de los principales refugios europeos de la Malvasía (oxyura leucocephala), pato del que había apenas 20 ejemplares en España en 1977 y que en la actualidad superan el centenar, y que vienen a completar las cincuenta especies protegidas que se encuentran habitualmente en este paraje.