Notas de Prensa Almería, Miércoles 15 de Octubre de 2003

LA UAL PARTICIPA EN EL VII TALLER DE LA AHEIM 'LAS MUJERES COMO AGENTES DE ASISTENCIA SOCIAL'
Tendrá lugar el 31 de octubre en la Sala de Juntas del edificio central

Universidad de Almería acogerá el próximo 31 de octubre el VII Taller de la Asociación Española de Investigación Histórica de la Mujer (AEHIM) 'Las mujeres como agentes de asistencia social'. El taller está patrocinado por el Instituto de la Mujer, el Seminario de Estudio de las Mujeres de la UAL y la Escuela de Enfermería, y coordinado por la profesora de Historia de la Enfermería Carmen González Canalejo y la becaria de Investigación en Historia Contemporánea Sofía Rodríguez López, ambas pertenecientes a la UAL.

En cuanto al programa de la actividad, comenzará a las 10.00 horas con la presentación de la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres y de su junta directiva. A las 10.30 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural 'Las mujeres como agentes de asistencia social', impartida por la profesora titular de la Universidad de Granada Teresa Ortiz Gómez. De las 11.45 a las 14.00 horas, se celebrará la sesión de trabajo de la mañana sobre 'La Restauración, 1875-1931'. En este periodo, la profesora titular de la Universidad de Almería Carmen González Canalejo pronunciará la ponencia sobre 'Las mujeres en el marco benéfico-asistencial', en la que se analizará el papel de las mujeres sanitarias en Almería.

De las 17.00 a las 19.30 horas, se desarrollará la sesión de trabajo de tarde, sobre 'República, Guerra Civil y Franquismo, 1931-1975'. Los becarios de Investigación de la UAL Sofía Rodríguez López y Óscar J. Rodríguez Barreira analizarán el papel de las mujeres en las reformas republicanas, la retaguardia bélica y el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. También analizarán la Sección Femenina, el Auxilio Social y el Instituto de Previsión.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es