Notas de Prensa Almería, Miércoles 15 de Octubre de 2003

LA UAL ACOGE LA I JORNADA DE CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA
Tendrán lugar mañana a partir de las 10.00 horas

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAL, organiza la I Jornada de Creación de Empresas de Base Tecnológica, en colaboración con la Fundación Mediterránea y el Instituto de Fomento de Andalucía, y financiadas por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía.

La Jornada, que tendrá lugar mañana 16 de octubre en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades, pretende suministrar una información amplia sobre este nuevo concepto de empresa, enfocada a conseguir la viabilidad económica de los productos de la investigación (tangibles o intangibles). Las empresas de base tecnológica implican que los propios investigadores puedan simultanear la labor investigadora con la empresarial o pueden asociarse con empresarios para poder continuar la labor investigadora e intervenir en su aprovechamiento empresarial. Asimismo, la Jornada pretende alentar a los jóvenes hacia la investigación como nuevas vías de empleo del futuro. Los destinatarios de la actividad son grupos de investigación, doctores, alumnos de doctorado, alumnos de último curso de la UAL y empresas.

Programa

10.15 horas. Inauguración, a cargo del Rector de la UAL, Alfredo Martínez Almécija, el jefe del Servicio de Desarrollo Tecnológico e Incentivo de la Delegación Provincial de la CEDT de la Junta de Andalucía, Ángel González Gonzálvez, el vicerrector de Investigación, Diego López Alonso, la directora gerente de la Fundación Mediterránea, Ana Belén Gea Segura, y el director de la OTRI, Eduardo J. Fernández Rodríguez.

10.30 horas. Ponencia sobre 'Empresa de Base Tecnológica: Concepto y características singulares, a cargo de Xavier Testar Ymbert, director científico del Centre d'Innovación Fundación Bosch i Gimpera Universitat de Barcelona.

11.00 horas. Ponencia 'Financiación de las Empresas de Base Tecnológica', por Francisco Joaquín Cortés García, gerente provincial del Instituto de Fomento de Andalucía.

12.00 horas. 'Barreras en la Creación de las Empresa de Base Tecnológica. Soluciones', a cargo de José Luis Alonso González, director del programa IDEAS C.T.T., de la Universidad Politécnica de Valencia.

12.30 horas. Juan Ramón Rodríguez Fernández-Alba, jefe del Departamento de Proteínas de la Empresa BIONOSTRA de Madrid expondrá un 'Modelo de Empresa de base Tecnológica'.

13.00 horas. Coloquio.

13.30 horas. Clausura.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es