Notas de Prensa Almería, Jueves 27 de Noviembre de 2003

COMIENZA EL 'I CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA DEL MEDITERRÁNEO' EN LA UAL
La inauguración será esta tarde, a las 18.00 horas, y contará con la presencia del rector

COMIENZA EL 'I CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA DEL MEDITERRÁNEO' EN LA UAL

La inauguración será esta tarde, a las 18.00 horas, y contará
con la presencia del rector

Almería, Jueves, 27/Noviembre/2003.- Esta tarde dará comienzo en la Universidad de Almería el 'I Congreso Nacional de Enfermería del Mediterráneo' que se constituye además como las 'V Jornadas Científicas de Enfermería Almeriense. Tres décadas de desarrollo profesional enfermero: caminando hacia el futuro'. El evento ha sido organizado por el Departamento de Enfermería de la UAL, en colaboración con la Escuela de Enfermería de la misma.

El programa de actos, que se extenderá hasta el sábado 29 de noviembre, comenzará a las 18.00 horas con la inauguración oficial por parte del rector, Alfredo Martínez Almécija. A las 18.15 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural sobre 'Desarrollo profesional', de Marta Durán Escribano, profesora titular de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alcalá de Henares.

Mañana viernes la sesión empezará a las 9.30 horas, con la mesa de debate 'Análisis retrospectivo de la enfermería española'. Los ponentes serán Rosa Blasco Santamaría, profesora titular de la E.U. de Enfermería de la Universidad de Barcelona, que hablará de 'La necesidad de una licenciatura'; Mª paz Mompart García, profesora titular de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla La Mancha, que disertará sobre 'Los cambios socio-políticos en la transición', y, por último, Pilar Arroyo Gordo, profesora titular de la E.U. de Enfermería 'Puerta de Hierro', de la Universidad Autónoma de Madrid, que expondrá 'Apertura y divulgación científica'.

A las 11.00 horas, se celebrará un coloquio moderado por carmen González Canalejo, del Departamento de Enfermería de la UAL. A las 12.45 horas, tendrá lugar otro coloquio, moderado por Francisca Rosa Jiménez, profesora asociada del Departamento de Enfermería de la UAL. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se desarrollará la mesa de debate 'Estado de la cuestión actual', con los ponentes Loreto Macía Soler, directora de la E.U. de Enfermería de la Universidad de Alicante, que hablará de la 'Licenciatura de Enfermería'; Adelaida Zabalegui Yarnoz, directora de la E.U. de Enfermería de la Universidad Internacional de Cataluña, que disertará sobre el 'Doctorado en Enfermería', y Josefa Márquez Membrive, directora de la E.U. de Enfermería de la UAL, que hablará de la 'Convergencia europea'.

A las 17.30 horas, se celebrará un coloquio que moderará Gabriel Aguilera Manrique, profesor titular del Departamento de Enfermería de la UAL. A las 19.15 horas, tendrá lugar un último coloquio, moderado por José Granero Molina, profesor asociado del Departamento de Enfermería de la UAL.

Los objetivos de este primer congreso son valorar la evolución en la formación enfermera en las últimas tres décadas y avanzar en el conocimiento de los cambios en los diferentes ámbitos de la Enfermería.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es