Notas de Prensa Almería, Lunes 24 de Noviembre de 2003

SIETE PAREJAS SE BENEFICIARÁN ESTE CURSO DEL PROGRAMA DE ALOJAMIENTO DE UNIVERSITARIOS CON PERSONAS MAYORES
La Universidad de Almería y la Delegación de Asuntos Sociales
colaboran en la financiación

Desde el curso 1995/1996 se viene desarrollando en la UAL el Programa de Alojamiento de Universitarios con Personas Mayores. Actualmente conviven gracias al Programa cuatro parejas, aunque se espera que para este curso sean siete. El objetivo de esta actividad es fomentar y promover la solidaridad y el apoyo mutuo entre jóvenes estudiantes universitarios y personas mayores, con la intención de mejorar la calidad de vida de ambos.

El Programa está destinado a personas mayores que puedan valerse por sí mismas y, a cambio, estas personas recibirán del estudiante la colaboración en las tareas domésticas de mantenimiento y algunas otras. Proporcionarles compañía y hacerles sentir útiles son las más importantes. Además, el Programa propicia el intercambio intergeneracional y los estudiantes se benefician del alojamiento gratuito que les proporcionan los mayores.

El vicerrector de Estudiantes de la UAL, Juan José Giménez, destacó esta mañana en el acto de la firma de los convenios -de las cuatro parejas participantes- esa "confluencia beneficiosa" que aporta el Programa. Asimismo, agradeció a la Delegación de Asuntos Sociales su colaboración económica. Por su parte, el delegado de Asuntos Sociales en Almería, Luis López, destacó como objetivo del Programa el facilitar compañía a los mayores porque, sobre todo en los núcleos urbanos, la soledad es uno de los principales problemas de las personas mayores, según señaló. Para Luis López éste es "uno de los programas más hermosos de los que está llevando a cabo la Consejería".

El director de Secretariado de Asuntos Sociales de la UAL, Antonio Sánchez Palomino, habló de "solidaridad" como la palabra que define este encuentro. Adelantó que, como novedad, este curso se realizará un seguimiento a cada una de las parejas para garantizar su buena convivencia y que se ha enviado información a todos los ayuntamientos de la provincia sobre el Programa con el objetivo de aumentar la participación.

Para acogerse a la iniciativa, los interesados introducen sus datos en una base de datos a través de la cual el Vicerrectorado de Estudiantes conecta a los mayores con los universitarios. Tras esto, se lleva a cabo una primera reunión entre las parejas y se establece un tiempo de convivencia después del cual se firma el convenio. Además, la Delegación de Asuntos Sociales también lleva a cabo acciones divulgativas del Programa.

La aportación económica de la Universidad de Almería consiste en sufragar los gastos domésticos del estudiante (agua, luz y las condiciones necesarias para su labor de estudio) con 120 euros mensuales. En total, el Programa supone una inversión de 12.000 euros, 6.000 que aporta la UAL y otros 6.000 de la Consejería de Asuntos Sociales.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es