Notas de Prensa Almería, Martes 16 de Diciembre de 2003

MANUEL PIMENTEL DARÁ MAÑANA UNA CONFERENCIA EN EL AUDITORIO DE LA UAL

Invitado por el Servicio Universitario de empleo de la Universidad de Almería, Manuel Pimentel impartirá mañana miércoles, 17 de diciembre, a las 11,00 h., en el Auditorio de la UAL, la conferencia títulada ‘El talento en el emprendedor: ¿El empresario nace o se hace?’, basada en uno de sus últimos ensayos ‘El Talento’, publicado en este año.

Con la intervención de Manuel Pimentel, el Servicio Universitario de Empleo clausura la segunda edición del Programa de Asistencia Técnica al Autoempleo, subvencionado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y el Fondo Social Europeo. El Proyecto fue aprobado en mayo de 2001 con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora, ofreciendo un servicio de atención integral a la creación de empresas, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento en la puesta en marcha de proyectos empresariales, dirigido a todas aquellas personas con espíritu emprendedor que deseen conocer las posibilidades de adoptar el autoempleo como salida profesional. La Universidad de Almería con este programa hace una apuesta firme por la atención personalizada, centrada en la creación y puesta en marcha de la empresa, e incluyendo una formación empresarial para los promotores de los proyectos empresariales, solucionando problemas típicos de los emprendedores, como la falta de motivación y de información sobre la creación de sus propios puestos de trabajo, sobre viabilidad económico-financiera de sus proyectos, formas jurídicas, ayudas y trámites necesarios, etc.
En estos dos años y medio se han asesorado 309 proyectos empresariales (582 emprendedores), de los cuales 37 empresas se encuentran consolidadas en el mercado, y 21 más están en proceso de creación. Hasta el momento se han creado 85 puestos de trabajo efectivos, estando prevista la creación de 30 más en los próximos meses. El proceso de puesta en marcha de una empresa es un proceso lento, por lo que es previsible que en un corto espacio de tiempo muchas más empresas se creen al amparo de este proyecto.
Analizando los resultados obtenidos en este periodo, se puede observar que se ha roto el tópico de que el 80% de los universitarios quieren ser funcionarios, pues en sintonía con el dinamismo y el espíritu emprendedor de nuestra provincia, y con el esfuerzo que se ha hecho desde el Programa por difundir la cultura emprendedora, la comunidad Universitaria ha apostado por el empleo por cuenta propia como una fórmula de acceso al mercado laboral y de contribuir a la creación de empleo y riqueza en nuestra provincia.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es