Notas de Prensa Almería, Miércoles 10 de Diciembre de 2003

LA UAL COLABORA EN EL PROGRAMA 'HIPOTERAPIA CON NIÑOS AUTISTAS'

La Universidad de Almería participa en el programa 'Hipoterapia con niños autistas', pionero en Andalucía y uno de los pocos que se está llevando a cabo en España. En concreto, la responsable del programa es la profesora del Departamento de Neurociencias y Ciencias de la Salud Inmaculada Fernández, que colabora con la Asociación de Padres de Niños Autistas y la Escuela Indalina de Arte Ecuestre. Todos los implicados trabajan en la iniciativa de forma altruista.

Según explicó esta mañana en rueda de prensa Inmaculada Fernández, la hipoterapia es una técnica de intervención terapéutica que consiste en el trabajo sistemático del desarrollo de distintos procesos cognitivos como el lenguaje, la atención, metaconciencia, la capacidad de interacción social, entre otros, a través del uso de caballos, como herramienta de intervención específica. El autismo no se diagnostica, en la mayoría de casos, hasta en torno a los 4 años y, al tratarse de un síndrome complejo, las características varían de unos individuos a otros, lo que hace que un porcentaje de pacientes con autismo son diagnosticados bajo la etiqueta de otras alteraciones (1 de cada 10.000 niños nacidos ó 1 de cada 700 o 1.000, dependiendo de la amplitud del diagnóstico). Además del problema en su diagnóstico, se presta poca atención a esta alteración, según destacaron los asistentes a la presentación del programa. Los caballos, por sus especiales características, son ideales para realizar un trabajo continuado en los procesos cognitivos con estos niños.

Actualmente, se está formando, con la ayuda de los profesionales de la Escuela Indalina de Arte Ecuestre, a los 16 estudiantes voluntarios de la UAL que participarán en el programa. A la vez, se lleva a cabo la evaluación de los niños para más tarde comenzar con las sesiones y realizar después una evaluación. Este año participarán en la iniciativa seis niños, pero se espera que en años venideros el número aumente.

Según el director de la Escuela Indalina de Arte Ecuestre, Carlos Cortés, la Escuela es un centro que posee licencia de apertura como centro hípico para discapacitados físicos y psíquicos e hípica deportiva, que consta de capacidad para 30 caballos y posee 6 caballos escuela y una burra. Carlos Cortés explicó que algunos de los beneficios psíquicos de la hipoterapia son la estimulación de la atención, concentración y motivación, incrementa la interacción social y aumenta la comunicación gestual y oral. Asimismo, como beneficios físicos que reporta señaló el aumento de la capacidad de percepción de estímulos, de conciencia espacial, concentración y secuencialización, coordinación de manos y ojos, destreza motora, entre otros. En las primeras sesiones se trabajará fundamentalmente la estimulación sensorial del niño hacia el caballo, no como animal de monta, sino como animal de compañía, y a partir de esta estimulación se pasará a hacer hípica adaptada, en la que ya trabajarán los 16 voluntarios.

El presidente de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Almería (APNAAL), Antonio Ruiz, destacó que la iniciativa nació de la inquietud de una serie de padres con la intención de que se constituya también como actividad lúdica. "Queremos que se diviertan tanto los niños como las familias", explica. Estos padres hacen hincapié en la falta de atención que se presta a este tipo de discapacidad. "Son enfermos invisibles", dicen. Asimismo, los implicados en el programa se quejan de la falta de apoyo de las administraciones a terapias que ayuden a mejorar las condiciones de estos niños.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es