Notas de Prensa Almería, Lunes 1 de Diciembre de 2003

CÁNDIDA MARTÍNEZ INAUGURA LA BIBLIOTECA NICOLÁS SALMERÓN Y ALONSO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
La Junta de Andalucía ha invertido 9,9 millones de euros en el centro nuevo cuya segunda fase de construcción se abre al público

La consejera de Educación y Ciencia, Cándida Martínez, inaugura la segunda fase de la Biblioteca Nicolás Salmerón y Alonso de la Universidad de Almería, cuyas obras de construcción y equipamiento han supuesto una inversión global de 9,9 millones de euros. El nuevo centro, cuyas salas son todas de libre acceso, alberga un total de 300.000 volúmenes y 1.500 títulos de publicaciones periódicas en sus fondos propios, además de otros 100.000 ejemplares en depósito.

El proyecto arquitectónico desarrollado parte de una envolvente de 100 x 80 metros
rodeado de un pórtico perimetral. El edificio, con una superficie construida que supera los 16.000 metros cuadrados, se articula alrededor de dos patios, uno principal público y otro espacio destinado a dependencias internas. La Biblioteca dispone de tres grandes salas en dos alturas: Humanidades, Hemeroteca y Ciencia y Tecnología y una cuarta sala de horario especial situada en la planta baja en la esquina SO del edificio. En total se ofertan 1.500 puestos de lectura, la mayoría de los cuales tienen conexión directa a la red de informática de la universidad.

Entre los elementos constructivos utilizados, destacan los espectaculares lucerna-rios circulares de las dos salas construidas en esta segunda fase (Humanidades y Hemero-teca) de 12 metros de diámetro y dotados de un sistema radial de lamas de aluminio para la difusión de la luz cenital. Por su parte, el amplio vestíbulo principal, en la fachada Sur, desemboca en un sistema de circulación perimetral alrededor del patio central que distribu-ye los elementos principales y comunicaciones verticales. Este patio, de 400 metros cuadrados, acoge una fuente-escultura y una hilada de palmeras como fondo visual.

Las instalaciones se completan con una Mediateca, una Sala de formación de usuarios, otra para el Fondo antiguo, salas de reuniones de diferente capacidad, y los espacios administrativos y servicios comunes. Bajo rasante, se encuentra un aparcamiento con 32 plazas y el depósito-archivo.

La ejecución de la segunda fase de la Biblioteca y su equipamiento, presupuesta-dos en 6,7 millones de euros y casi un millón de euros, respectivamente, estaban recogidos en el Plan Plurianual de Inversiones (2001-2005) acordado por la Junta de Andalucía y las universidades públicas en enero de 2001.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es