Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales - Notas de Prensa

Nota de Prensa Almería

EL PROGRAMA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PONE EN MARCHA UN CURSO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL

Esta semana la experiencia se desarrolla en la sede de Vera

Almería /Martes/31/05/05 . Alumnos del Programa de Mayores de la Universidad de Almería participan con éxito en un curso-taller de Arqueología Experimental, relacionado con las reproducciones de cerámica prehistórica. El curso se desarrolla esta semana en la sede de Vera, tras haberse celebrado ya en Almería, con el fin de acercar el patrimonio arqueológico a los alumnos mediante esta experiencia denominada “Arqueología Experimental. Taller de réplicas arqueológicas: Cerámica Prehistórica”, a la que se propone darle continuidad todos los años, dentro de la programación del Programa que dirige la profesora emérita Dª Concepción Zorita.

15 alumnos seleccionados de este programa universitario han participado desde el lunes 23 al sábado 28 de mayo en un taller de 12 horas de duración ofertado como primera toma de contacto con estas experiencias inéditas en la Universidad de Almería. Las actividades están siendo realizadas por el Taller de Arqueología Experimental: “Tierra, Agua y Fuego”, que compone un equipo de investigación formado por el etnoarqueólogo Domingo Ortiz Soler (director del Museo Histórico Municipal de Vera) y Mariano Sánchez Abad, investigador en Arqueología Experimental, con el fin de acercar los alumnos al mundo de la Arqueología a través de la Cultura Material de los distintos pueblos prehistóricos que han pasado por nuestras tierras: los neolíticos de la Cultura de Almería, la Cultura de los Millares de la Edad del Cobre, la Cultura Argárica de la Edad del Bronce y las Culturas del Bronce Final. Todas ellas, según explican los organizadores, pioneras en los cambios culturales y tecnológicos acaecidos a lo largo de toda la prehistoria almeriense, a través de la elaboración de piezas de su ajuar doméstico como son las cerámicas y complementariamente un aprendizaje de dibujo arqueológico para la restitución de estas piezas, y un conocimiento temático mediante trabajos en grupos de estas culturas.

El curso que se celebra esta semana en Vera es una actividad inédita organizada por el Museo Histórico Municipal de Vera a través de la Concejalía de Cultura y la Universidad de Almería.

La actividad consta de una parte teórica de conocimiento de la materia, conferencia monográfica sobre la temática impartida, talleres prácticos, trabajo de investigación bibliográfica en equipos y visitas guiadas, a modo de seminarios, a los yacimientos arqueológicos más emblemáticos relacionados con las culturas prehistóricas que ocuparon nuestro territorio. El próximo sábado con la clausura del curso se realiza una visita a Los Millares.

Información actualizada por el Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales
* Sugerencias y reclamaciones ©Universidad de Almería