Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales - Notas de Prensa

Nota de Prensa Almería

HUÉRCAL-OVERA SERÁ SEDE DE UN CURSO DE VERANO DEL 25 AL 29 DE JULIO

El municipio se suma a la lista de sedes este año

Almería /Viernes/27/05/05 . Huércal-Overa acogerá del 25 al 29 de julio el curso de verano “Historia y análisis de la Semana Santa ”, sumándose así a la lista de municipios sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. La actividad se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Huércal-Overa, en un acto al que han asistido el Rector, Alfredo Martínez Almécija; el Alcalde del municipio, Luis García Collado; la Concejala de Cultura, Ana Rubio; el Director de los Cursos de Verano, Gabriel Núñez, y uno de los directores del curso en cuestión, el profesor de la Universidad de Granada Ignacio Henares. Además, han asistido a la presentación del curso representantes de cofradías de Huércal-Overa, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Culturales y responsables de diferentes entidades públicas y privadas.

El Rector ha destacado la calidad de los ponentes y conferencias del curso, que se enmarcan en un fenómeno, el de la Semana Santa , que tanta repercusión tiene para los huercalenses. Asismimo, se ha referido al acercamiento de la UAL a la provincia, tanto por medio de los Cursos de Verano como de otras actividades, y ha señalado que la UAL cuenta con 173 alumnos procedentes de Huércal-Overa.

En cinco días el curso abordará diferentes cuestiones en torno a la Semana Santa , no sólo en lo que se refiere al municipio de Huércal-Overa, sino a la fiesta religiosa en general. Así, por ejemplo, la doctora de la Universidad de Málaga Marion Reder Gadow reflexionará sobre “La mujer en las cofradías desde una perspectiva histórica”. Salva dor Rodríguez Becerra, de la Universidad de Sevilla, impartirá la conferencia “Cofradías y sentir popular” y Cristobal Belda Navarro, perteneciente a la Universidad de Granada, hablará de “Estética y modernidad artística en el Barroco”, entre otros muchos aspectos que se tratarán.

Las conferencias se acompañarán de varias mesas redondas. La primera versará sobre los desfiles procesionales de Huércal-Overa y su evolución histórica y la segunda sobre la Semana Santa en los Medios de Comunciación. Además, se celebrarán actividades culturales para completar el programa. Durante los días del curso permancerá expuesta una muestra de “Enseres de las Cofradías Huercalenses” y el miércoles, 27 de Julio, se podrá disfrutar de un concierto de marchas procesionales en la Plaza de la Constitución del municipio.

Información actualizada por el Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales
* Sugerencias y reclamaciones ©Universidad de Almería