Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales - Notas de Prensa

Nota de Prensa Almería

JÓVENES ALMERIENSES DISFRUTARÁN DE LA MAESTRÍA DE “TOMATITO” EN EL CURSO DE VERANO “BAJANDÍ”

El guitarrista volverá a dirigir el taller en su segunda edición, esta vez en compañía de Paco Serrano

Almería /Jueves/26/05/05 . José Fernández Torres “Tomatito” dirigirá por segundo año consecutivo el curso-taller de guitarra flamenca para jóvenes “Bajandí”, que se celebrará del 11 al 15 de julio en Almería dentro de la programación de los Cursos de Verano 2005 de la UAL. En esta ocasión “Tomatito” estará acompañado del también artista almeriense Paco Serrano.

El coordinador del curso, José Antonio López Alemán, ha explicado esta mañana en la presentación del mismo que éste se estructurará en dos partes: Una puramente didáctica, el taller impartido por “Tomatito” y Paco Serrano, y otra más teórica en la que se incluyen las jornadas “Tocar para cantar”. López Alemán ha destacado la sesión en recuerdo al maestro Amate, que se celebrará el primer día de estas jornadas y que finalizará con un recital a cargo de Juan Gómez y José Sorroche, acompañados a la guitarra por Antonio Luis López y “El Niño de la Fragua”. El segundo día, Norberto Torres Cortés impartirá la conferencia “Soniquete”, a la que seguirá el recital ofrecido por el cantaor Fernando de la Morena y Moraíto Chico a la guitarra.

José Antonio López Alemán ha destacado también la conferencia “Teoría musical del flamenco: Armonía y compás de la guitarra flamenca”, que será impartida por Faustino Núñez. “Se han realizado muy pocos estudios en torno a este tema”, ha señalado el coordinador del curso.

“Cuando las cosas se hacen con cariño siempre salen bien”. Así se ha referido “Tomatito” a la primera edición de “Bajandí”, que resultó un éxito tanto por la calidad de los participantes como por las ganas y entusiasmo que pusieron los alumnos. El guitarrista se ha mostrado encantado de dirigir el curso en su segunda edición. “Espero que esto vaya para arriba y se consolide”, ha comentado a este respecto y ha explicado como, aunque le han propuesto llevar a cabo la actividad en otros lugares, para él no tendría sentido realizarla fuera de Almería. De sus alumnos ha dicho que “hay talento y ganas” y que, como chavales jóvenes que son “aprenden sin darse cuenta”. “Para tocar la guitarra no hace falta ser un superhombre, sólo tener constancia y afición”, ha concluido el guitarrista.

Curso de fotografía

El Rector de la UAL, Alfredo Martínez Almécija, ha excusado al director del curso de verano de fotografía, Manuel Falces, por no asistir a la presentación al estar enfermo. Estaba previsto que junto al curso-taller “Bajandí” se presentara el curso-taller “La mirada perdida. Reflexiones en torno a la fotografía”, que también se celebrará en Almería, pero en distintas fechas (del 25 al 28 de julio).

Ambos talleres se organizan en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, en concreto, con la Concejalía de Juventud y Políticas para la Igualdad. La responsable del área, Rosario Soto, ha expresado en el acto de esta mañana su satisfacción por poder colaborar con la UAL en la celebración de los cursos.

Información actualizada por el Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales
* Sugerencias y reclamaciones ©Universidad de Almería