Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales - Notas de Prensa

Nota de Prensa Almería

CLAUSURADO EL SEGUNDO CURSO “CÓMO SER EMPRESARIO. APRENDER A EMPRENDER”

Organizado por la Fundación Mediterránea , el Servicio de Empleo y la Facultad de Ciencias Económicas

Almería /Miércoles/25/05/05 . La necesidad de fomentar una formación orientada a la creación de empresas y el interés por despertar el espíritu y la cultura emprendedora entre los estudiantes de la Universidad de Almería ha llevado a lanzar un año más el curso “Cómo ser empresario. Aprender a emprender” que ha concluido con un rotundo éxito entre las empresas y alumnos participantes. El curso ha contado con el apoyo del Consejo Social de la Universidad de Almería, y para la próxima edición, que ya se está preparando, se espera contar con la publicación de los resultados obtenidos en un Libro de Casos.

Durante el desarrollo del proyecto la utilización del ya conocido “Método de Casos” ha demostrado una vez más la eficacia del aprendizaje basado en la experiencia práctica y ha facilitado nuevamente la vinculación directa del alumno con el empresario y el mundo empresarial. Asimismo, conviene destacar el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo en equipo como aspectos claves en el nacimiento de proyectos empresariales concretos durante el curso. El análisis de casos se ha desarrollado de forma paralela a la teoría, las visitas “in situ” a las empresas, los debates con el empresario y la formación de equipos de trabajo para el desarrollo de planes de empresa constituyen en conjunto las claves del éxito del proyecto.

Entre los destinatarios encontramos estudiantes de titulaciones diversas, para los que se ha solicitado la posibilidad de convalidar el curso por créditos de libre configuración, y también trabajadores en activo con una idea de negocio o con interés por descubrir cómo se crea una empresa. Esta edición se ha desarrollado de marzo a mayo y ha contado con 160 horas distribuidas de Lunes a Jueves en horario de tarde. Los alumnos han recibido formación en aspectos teóricos esenciales como: la Valoración Inicial de una idea, el Plan de Empresa, Marketing, Búsqueda de Fuentes de Financiación, Técnicas de Negociación etc.. Además, a través de las tutorías de seguimiento se ha puesto a disposición de los alumnos un servicio de atención personalizada. Para los grupos de trabajo se ha contado con el asesoramiento continuo de los profesores que han supervisado los planes de empresa contribuyendo así a la viabilidad de sus proyectos empresariales.

En cuanto a las empresas objeto del análisis de casos, son representativas dentro de sus sectores y claros ejemplos de organizaciones que un día surgieron de la iniciativa de uno o de varios empresarios almerienses y que, actualmente, forman parte importante del tejido empresarial dentro y fuera de nuestra provincia. Los alumnos han conocido casos reales de éxito empresarial y modelos de empresarios ejemplares. Estas empresas son: CASTILLO DE TABERNAS, PLATAFORMA PUBLICIDAD, SERVICIOS HOTELEROS LA CATEDRAL , HIMARCAN Y ARQUITECTURA DEL MÁRMOL CUELLAR.

Además, se ha contado con la colaboración de Iniciativas Económicas de Almería y de otras entidades que los alumnos han visitado como IDEA, ORU, CTAP, IEA etc. Todas ellas persiguen entre sus objetivos descubrir nuevas vocaciones empresariales. Por su parte, los profesores de la Universidad de Almería, profesionales de prestigio dentro del mundo empresarial, y los propios empresarios han contribuido en el proceso formativo de los estudiantes mediante sesiones teórico-prácticas, visitas a empresas, charlas y debates.

Información actualizada por el Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales
* Sugerencias y reclamaciones ©Universidad de Almería