Notas de Prensa Almería, Lunes 9 de Mayo de 2005

LA SOCIÓLOGA FLOYA ANTHIAS ANALIZA EN LA UAL LA INTERRELACIÓN ENTRE
SEXO, CLASE Y RAZA

“Muchas veces las mujeres son la piedra angular de la transmisión étnica”, destaca la profesora de Oxford

La socióloga Floya Anthias imparte el seminario “Sexo, clase y raza” , que se desarrolla hoy lunes 9 de mayo en la Universidad de Almería bajo la dirección de la profesora Pilar Rodríguez Martínez, del Área de Sociología de la Universidad de Almería, y Margarita Birriel Salcedo, del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Granada.

La apertura del seminario ha tenido lugar a las 11.30 horas, en la Sala de Juntas del Edificio Central. En la misma ha intervenido la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Adela Segura, pues la actividad cuenta con la subvención de este organismo. Segura ha señalado la importancia de que “los estudios de mujeres tengan como pilar básico la investigación”.

El Catedrático de Sociología de la UAL Gonzalo Herránz ha presentado a la conferenciante. La investigación llevada a cabo por la profesora Floya Anthias recorre las diversas dimensiones de la desigualdad y la falta de poder que tienen lugar en una sociedad sin límites ni fronteras. Ha publicado numerosos textos sobre las divisiones sociales que tienen que ver con el racismo, la etnicidad, las migraciones y el sexo. Sus últimos libros son “Gender and Migration in Southern Europe : women on the move” y “Rethinking antiracism: from theory to practice”. Actualmente está terminando otro libro e investigando sobre los cambios en las oportunidades de vida y la posición social que ocupan las familias y los niños de las minorías étnicas

Bajo el título “Gender, ethnicity, class and migration: intersectionality and traslocational belonging”, Floya Anthias ha analizado la interrelación entre género, clase y migración haciendo especial hincapié en el concepto de Interseccionalidad. “Hay que pensar en las desigualdades como algo que está relacionado”, ha destacado. Este concepto intenta así vincular las diferentes formas de opresión.

“En el proceso migratorio las mujeres son fundamentales. Muchas veces son la piedra angular de la transmisión étnica”, ha señalado la socióloga. Basándose en su experiencia personal, pues es de origen chipriota y emigró a Inglaterra, Floya Anthias ha diferenciado entre tipos de fronteras; entre países y dentro del propio país, en su caso, la frontera con los turco-chipriotas.

Otro de los ejes de la conferencia ha sido el concepto de pertenencia. “Las cuestiones de pertenencia se hacen más importantes cuando nos sentimos desestabilizados”. “Actualmente sentimos que hay muchos espacios a los que no podemos entrar”, ha asegurado la experta. Según ésta, además de con la etnia, la pertenencia también está relacionada con el género y con la clase social.

Esta tarde, a las 16.00 horas, el equipo colaborador en el desarrollo del seminario y la conferenciante intercambiarán resultados de investigación. A las 20.00 horas, tendrá lugar el acto de clausura, en el que intervendrán Rosario Soto, concejala del Ayuntamiento de Almería, y Juan Sebastián Fernández Prados, Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es