Notas de Prensa Almería, Viernes 6 de Mayo de 2005

MAÑANA SE INICIA UN CONGRESO EN LA UAL EN EL QUE SE ANALIZA LA ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS

La mayoría de los ponentes son profesores, alumnos y alumnas de los diferentes centros de la península

Se ha presentado hoy, en rueda de prensa, el I Congreso Internacional de Alfabetización que se inicia mañana sábado, día 7 de abril , en el Auditorio de la Universidad de Almería. Es el primero a nivel internacional y el sexto a nivel nacional.

A la rueda de prensa asistieron Juan Bonillo, primer responsable del centro de adultos de la localidad almeriense de Tabernas, Adelaida Montes, alumna de la escuela de Adultos “ La Verneda ” de Barcelona, Dolores García, alumna del centro de Tabernas y Cristina Pulido, en representación de CONFAPEA (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Participantes en Educación y Cultura democrática de Personas Adultas).

Adelaida Montes manifestó, a los medios de comunicación, que la educación es un derecho que se les negó durante su infancia y que ahora se ha convertido en una exigencia de parte de un colectivo que demanda cultura. Hasta hace pocas décadas, la educación de los mayores había sido considerada por la administración como una obra casi “caritativa”, afortunadamente esto ha cambiado.

El tener una cultura y una educación garantiza, sobre todo a los mayores, una mayor libertad. Poder hablar y entender evita que cualquier persona pueda sufrir la manipulación por parte de los individuos que están en posesión del conocimiento; manifestaría Adelaida Montes.

Por su parte, Juan Bonillo indicó que este año el número de inscritos al congreso ha superado los trescientos. En su mayoría son alumnos, siendo el número de profesores sensiblemente inferior. La procedencia de los congresistas es muy variada, aunque destacan los pertenecientes a Andalucía, Cataluña y País Vasco.

Recordó que gracias al convenio firmado con Portalegre, en este congreso se celebrará, por primera vez, una videoconferencia en directo con las aulas de mayores existentes en esta localidad. También se ha establecido contactos con otras poblaciones de Iberoamérica y Estados Unidos para que el mayor número de población mundial tenga acceso a la cultura.

Cristina Pulido afirmó que gracias a Internet y a las nuevas tecnologías se ha conseguido la interconexión de todos los centros. Cualquier problema puede ser compartido por todos de forma instantánea y se pueden aportar soluciones de forma conjunta. Una asamblea virtual sirvió para decidir los contenidos del congreso de mañana y fueron consensuados por todos los centros, a pesar de encontrarse a muchos kilómetros de distancia unos de otros.

En Almería, existen más de cincuenta centros de educación de adultos repartidos por toda la provincia. El programa de educación de adultos de la Junta de Andalucía lleva más de 20 años en funcionamiento. Actualmente se tiene la pretensión, por parte de los diferentes centros, de ampliar la oferta educativa a la enseñanza secundaria y a clases de español para inmigrantes.

Por último, Dolores García, alumna de la localidad almeriense de Tabernas, manifestó que la mayoría de sus compañeras son mujeres. Los hombres suele darle más vergüenza el asistir a las aulas. Los horarios de las clases son muy flexibles se han adaptado tanto a personas desocupadas como a trabajadoras. Incluso se han habilitado en muchos centros guarderías para aquellas madres que tienen hijos pequeños y no tienen donde dejarlos.

Más información. Cristina Pulido (CONFAPEA).- Móvil: 618 54 28 63

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es