Notas de Prensa Almería, Miércoles 4 de Mayo de 2005

EL CURSO DE VERANO SOBRE ARQUITECTURA PRETENDE FOMENTAR LA REFLEXIÓN EN
EL COLECTIVO PROFESIONAL

El concurso de ideas de esta edición llevará por título ‘Y después de 2005…¿qué?'

Esta mañana ha sido presentado el curso de verano de arquitectura “Severas disciplinas”, que se celebrará del 18 al 22 de julio en la capital almeriense. El Director del curso, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Andrés Cánovas Alcaraz, ha explicado que el mismo “pretende salir de la cobardía de los arquitectos”, pues según éste, una actitud positiva de los profesionales serviría para cambiar las cosas. Para Andrés Cánovas “ser arquitecto es reflexionar sobre las condiciones materiales de la sociabilidad”.

Las conferencias se impartirán en el Teatro Cervantes diariamente y con posterioridad a éstas se establecerá un coloquio en el que expertos y alumnos podrán dialogar abiertamente. El plazo de inscripción se ha abierto hoy mismo y finalizará al comenzar el curso. Las plazas están limitadas a 300.

En el acto de presentación han estado presentes, además del Director de la actividad formativa, el Decano del Colegio de Arquitectos de Almería, Emilio Cachorro; el Rector de la UAL , Alfredo Martínez Almécija; el Director de los Cursos de Verano, Gabriel Núñez, y el codirector del curso, José Sánchez Rodríguez. El Rector ha destacado la “senda” abierta con la celebración del curso, que se ha convertido en “referente a nivel nacional”, y ello a pesar de que en la Universidad de Almería no se imparte esta titulación.

Por su parte, Emilio Cachorro ha explicado que además de las diferentes ponencias, el curso incluye varias actividades paralelas; una exposición basada en el concurso de ideas que se convoca con motivo de la actividad, y una excurión al Toyo. El concurso de esta edición llevará por título ‘Y después de 2005…¿qué?' y versará sobre qué pasará con las infraestructuras deportivas creadas para el evento.

“Pobablemente Almería ha desaprovechado una oportundiad única de reiventarse completamente”, ha señalado el Decano del Colegio de Arquitectos. Sin embargo, ha destacado que “el 2005 nos ha dejado unos magníficos equipamientos deportivos que hace obsoletos para la competición las instalaciones con las que ya contaba la ciudad”. En concreto, se ha referido a las pistas de entrenamiento junto al Estadio Mediterráneo, el pabellón polideportivo y el Estadio de la Juventud.

El concurso está abierto a todos los estudiantes de Arquitectura de las escuelas de España, así como a los arquitectos colegiados en España. Los premios serán de 2.00 euros para los estudiantes y 3.000 para arquitectos. Las propuestas deberán enviarse antes del lunes 11 de julio a la Secretaría del Concurso (Secretaría Técnica del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería. Teléfonos: 950 28 08 11/ 950 23 12 55).

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es