Notas de Prensa Almería, Miércoles 4 de Mayo de 2005

JORNADAS SOBRE “PARTICIPACIÓN SOCIAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”, DÍAS 6 Y 7 DE MAYO

La inauguración tendrá lugar el viernes, a las 11.30 horas, y correrá a cargo del Delegado de Bienestar Social

El Área de Sociología de la Universidad de Almería organiza unas jornadas sobre “Participación Social y Nuevas Tecnologías” que se celebrarán los próximos 6 y 7 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La inauguración tendrá lugar el viernes 6 de mayo, a las 11.30 horas, y correrá a cargo del Delegado de la Junta de Andalucía para la Igualdad y el Bienestar Social en Almería, D. Luis López.

Estas Jornadas tienen como principal objetivo mostrar algunas de las posibilidades y experiencias que ofrecen las nuevas tecnologías para la participación social. De esta manera, se pretende, por una parte, animar a los estudiantes de la Universidad de Almería a participar empleando las nuevas tecnologías, y por otra parte, mostrar a las asociaciones y entidades de voluntariado social las posibilidades que ofrecen el empleo de las nuevas tecnologías para dinamizar la participación de socios y voluntarios.

Según el estudio realizado en el año 2003 por el área de Sociología y publicado en el libro “ Voluntariado y participación social ” (2004), el 18% de los universitarios almerienses afirmaron realizar actividades de voluntariado, mientras un alto porcentaje de estudiantes (57%) declararon que alguna vez se lo habían planteado. Las razones que mencionaron estos últimos para no participar activamente en las asociaciones y entidades de voluntariado fueron “No tengo tiempo” seguida de “No he encontrado el lugar”. Teniendo en cuenta que todos los alumnos de la Universidad de Almería disponen de una cuenta de correo electrónica gratuita y acceso a multitud de ordenadores conectados a Internet, las nuevas tecnologías pueden ser un medio para salvar las dos dificultades que aludían los estudiantes para no participar de forma organizada y voluntaria. .

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es