Notas de Prensa Almería, Miércoles 4 de Mayo de 2005

EL AUDITORIO DE LA UAL ACOGERÁ LA CELEBRACIÓN DEL “I CONGRESO INTERNACIONAL DE ALFABETIZACIÓN”

El próximo sábado día 7 de mayo el Auditorio de la Universidad de Almería acogerá la celebracion del “I Congreso Internacional de Personas Participantes en Alfabetización”. El evento cuenta con la organización de CONFAPEA y el Centro de Educación de Adultos de Tabernas. CONFAPEA es una Confederación formada por federaciones y asociaciones culturales y educativas en las que la toma de decisiones y la gestión de los proyectos corresponde a las personas que participan en ellas, que no tienen titulación universitaria ni reciben remuneración por su implicación.

En cuanto al Congreso , pretende ser la voz es de las personas participantes en alfabetización de diferentes escuelas de personas adultas, asociaciones, grupos de mujeres de diversas autonomías del estado español y también de las escuelas de adultos de Porto Alegre (Brasil). Desde la organización del evento explican que “entre todas las personas participantes definiremos cómo queremos la alfabetización y la educación democrática de personas jóvenes y adultas”.

Entre las actividades que incluye el Congreso, se celebrará una videoconferencia Almería–Porto Alegre en la que se dialogará sobre el modelo de alfabetización que se desea. También se rendirá un homenaje al pedagogo Paulo Freire.

PROGRAMA DEL CONGRESO

10-10'30 h . Bienvenida y apertura.

10'30-11'30 h . Mesa redonda: Exposición de experiencias de las distintas entidades.

11'30-12 h . Desayuno.

12-13 h . Mesa redonda (continuación).

13-13'45 h . Homenaje a Paulo Freire (Exposición de carteles, lecturas de textos, presentación en Power Point).

13'45-15'45 h . Comida.

16-17 h . Grupos de trabajo:

1.- Cómo nos organizamos.

2.- Qué y cómo queremos aprender.

3.-Alfabetización y tecnologías de la Información y la Comunicación.

4.- La alfabetización principio de transformación y participación.

5.- El ambiente que queremos en nuestros grupos.

6.- Organizarnos como movimiento de participantes.

7.- Somos iguales y diferentes.

8.- Educadores y diálogo con las personas participantes.

17-17'45 h . Conclusiones de los grupos de trabajo.

17'45-18'30 h . Videoconferencia con Porto Alegre (Brasil) y Clausura. (Acto final en Almería y acto inicial en Porto Alegre).

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es