Notas de Prensa Almería, Viernes 18 de Febrero de 2005

LA UAL ACOGERÁ EN NOVIEMBRE UN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL ANÁLISIS DEL DISCURSO ORAL

La organización del evento corresponde al grupo de investigación ILSE

Los días 23, 24 y 25 de noviembre del presente año se celebrará en la Universidad de Almería un Congreso Internacional de Análisis del Discurso Oral. Este Congreso nace como iniciativa del grupo ILSE (Investigaciones Lingüísticas del Sudeste Español) de la UAL , que está trabajando sobre el discurso oral desde su fundación, en 1993.

Este grupo de investigadores ya organizó un Simposio sobre Discurso Oral en 1994, pionero en el mundo hispánico y cuyas actas han resultado ser un importante referente para todos los interesados en este campo de investigación. Desde 1998, el grupo ILSE se ocupa de la preparación de cada volumen de la revista internacional “Oralia. Análisis del Discurso Oral”, editada y distribuida por Arco Libros. Los responsables del Congreso serán los profesores doctores Luis Cortés Rodríguez y Antonio M. Bañón Hernández, ambos pertenecientes a la Universidad de Almería, codirectores de la revista “Oralia”.

Como objetivos del evento, desde la organización se pretende conseguir una muestra representativa de las últimas aportaciones del Análisis del Discurso aplicadas a los textos orales en español; ofrecer a la comunidad científica española herramientas adecuadas para el estudio crítico del discurso oral y rescatar manifestaciones orales en los textos históricos a partir de las iniciativas surgidas en los últimos años para el estudio de la lengua en su contexto social. Asimismo, como objetivos específicos, se plantea el profundizar en la teoría del discurso oral a través del mejor conocimiento de las utilidades del discurso; avanzar en el conocimiento de los corpora de lengua oral e intensificar el estudio de las estructuras discursivas relativas a los diferentes registros, tanto los menos formales como los menos formales, entre otros.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es