Notas de Prensa Almería, Viernes 14 de Enero de 2005

LA DOCTORA INÉS PRAGA TERENTE IMPARTIRÁ UNA CONFERENCIA EN LA UAL SOBRE
“NOVELA Y MÚSICA EN IRLANDA”

El acto tendrá lugar el próximo lunes, 17 de enero, en la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo

En los últimos tiempos ha aumentado el interés por los estudios irlandeses, especialmente entre la población más joven. A este interés han contribuido, sin duda, las frecuentes referencias al conflicto de Irlanda del Norte en los medios de comunicación, la mitología celta, la imagen del irlandés como generoso y afable, la belleza de una isla absolutamente espectacular, la música de U2, The Corrs, Enya, Van Morrison o The Chieftains, películas clásicas como El Hombre Tranquilo , La Hija de Ryan , The Commitments , Las Cenizas de Ángela , las novelas de Roddy Doyle, el teatro de Brian Friel o la poesía del premio Nobel de Literatura Seamus Heaney.

El Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Almería, con el apoyo del Rectorado, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, del Vicerrectorado de Estudiantes y del Decanato de Humanidades, además de otras instituciones públicas, entre las que hay que mencionar al Excmo. Ayuntamiento de Roquetas, también ha favorecido la difusión de la historia política, cultural y literaria de Irlanda. Así, por ejemplo, este departamento ha organizado eventos como el III Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Irlandeses (2003), los XV Encuentros dela Asociación Española James Joyce (2004) o el concierto “El Ulises de James Joyce y la Ópera” (2004).

Continuando en esta misma línea, el Departamento de Filología Inglesa, con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha invitado a la Profesora Doctora Inés Praga Terente para que pronuncie una conferencia sobre “Novela y Música en Irlanda”. Inés Praga Terente, natural de Sama de Langreo (Asturias), es Catedrática de Filología Inglesa en la Universidad de Burgos, Doctora Honoris Causa por la University College Cork (Irlanda), Presidenta de la Asociación Española de Estudios Irlandeses y Directora del primer programa de doctorado español dedicado íntegramente a Irlanda: “Irlanda, Tradición y Modernidad”. Dedicada desde hace décadas a la investigación en el área de la literatura irlandesa contemporánea, es autora de numerosas publicaciones, entre las que destacaríamos Una Belleza Terrible: La Poesía Irlandesa Contemporánea (1940-1995) , y coautora del Diccionario Cultura e Histórico de Irlanda.

La Conferencia “Novela y Música en Irlanda” tendrá lugar el próximo lunes, día 17 de enero, a las 16.00 horas, en la Sala de Grados “Agustín Díaz Toledo” del edificio de Humanidades II, que se encuentra en el campus de la Universidad de Almería.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es