Notas de Prensa Almería, Lunes 10 de Enero de 2005

COMIENZA LA TEMPORADA DE INVIERNO DEL CINE CLUB UNIVERSITARIO

Se proyectarán diez películas del 13 de enero al 17 de marzo

El Cine Club Universitario, gestionado por la Asociación Cultural La Secuela , en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y la UAL , regresa con la programación de invierno. Se proyectarán diez películas en versión original subtitulada y en doble sesión, a las 20.00 horas y 22.30 horas. Estos títulos ofrecen una panorámica del cine que se está realizando actualmente en Asia y en América Latina, sin olvidarse del cine europeo y el independiente de USA.

Tres de las películas que se proyectarán proceden de países asiáticos. China, ( El tren de Zhou You), Corea del Sur, (Primaveran, verano, otoño, invierno y primavera) y Japón, ( Zatoichi) son los exponentes del cine oriental . Hoy día no hay Festival de Cine que no incluya en su Sección Oficial alguna película de corte asiático. Cineastas como Wong Kar Wai (Deseando amar, 2046), Kim ki-duk (Hierro-3, Primavera, verano, otoño, invierno y primavera), Takeshi Kitano (Zatoichi, Hana-bi, Dolls, Brother) y Zhang Yimou (El camino a casa, Happy Times, Hero), cuentan con más de un premio en su filmografía. Sus películas nos llegan en forma de cuentos poéticos de una belleza sublime, cada fotograma es un cuadro de una precisión imponente.

En el programa se incluyen dos títulos de cine independiente americano como una muestra de producciones pequeñas en el país de las superproducciones. Super Size me es un documental sobre los efectos de la comida rápida en la dieta norteamericana. Para demostrar la relación que existe entre el alto nivel de obesidad y la comida “basura” el director realiza un experimento en carne propia alimentándose durante 30 días a base de Cheeseburgers, Big Macs y McNuggets. El otro título que proviene de USA es Coffee and cigarettes , una serie de pequeñas historias estructuradas como una película con un elemento común: varios personajes sentados alrededor de una mesa tomando café y fumando cigarrillos discuten sobre temas diversos.

Como una imagen , francesa, y Perseguidos , española, son el ejemplo de cine europeo. La primera aborda en tono de comedia la imagen que pretendemos vender y las frustraciones que disfrazamos. La segunda narra la historia de cuatro personajes anónimos en su día a día bajo la amenaza de un atentado.

Desde Sudamérica llega la comprometida y humana Maria llena eres de gracia y la personal Bombón el perro. Dos claros ejemplos de cine social, un tema recurrente y al mismo tiempo necesario en países para los que el cine es una forma de denuncia de los problemas que los asolan. Es el caso de autores como Aristarain y Juan José Campanella, cuyas películas se han convertido en éxitos gracias al valor humano que se desprende de ellas.

El repaso a los títulos del programa se cierra con una reposición del clásico de John Ford Qué verde era mi valle, una película de 1941 que muestra el vigor narrativo de su director.

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: cineclub@ual.es .

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es