Notas de Prensa Almería, Viernes 22 de Abril de 2005

LA UAL FIRMA UN CONVENIO CON EL CENTRO DE INVESTIGACIONES ENERGÉTICAS MEDIOAMBIENTALES Y TECNOLÓGICAS (CIEMAT)

El fruto será el Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL), ubicado en el Campus

La Universidad de Almería y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambienatles y Tecnológicas han firmado esta mañana el convenio por el que se crea el centro mixto UAL-CIEMAT para la investigación y aplicaciones de la energía solar (CIESOL). Han suscrito el acuerdo el Rector, Alfredo Martínez Almécija, y el Director General del CIEMAT, Juan Antonio Rubio Rodríguez. La sede de CIESOL se ubicará en el Campus de La Cañada y será un edificio singular, actualmente en construcción.

El CIEMAT, a través de la Plataforma Solar de Almería, y la UAL mantienen desde hace años diversas líneas de colaboración en temas de interés común, enfocadas hacia el aprovechamiento del recurso solar, tan abundante en la provincia de Almería. Mediante CIESOL se pretende potenciar y consolidar esta larga y fructífera relación.

Los temas de colaboración en un primer momento, estarían relacionados con las aplicaciones de la energía solar al tratamiento de aguas, la evaluación del recurso solar, la automatización de plantas solares y la arquitectura bioclimática. Por supuesto también se prevé una intensa actividad en el campo de la formación.

Este convenio tendrá una vigencia inicial de 10 años que podrán prorrogarse de mutuo acuerdo.

El Centro CIESOL (Centro de Apliaciones de la Energía Solar ) es el resultado del trabajado continuado en colaboración, en lo últimos 7 años, de investigadores de la UAL y de la PSA. Hace tres años se planteó solicitar los fondos FEDER para hacer realidad este Edificio de Aplicaciones de la Energía Solar que permitirá aprovechar las sinergias de las dos instituciones de una forma más reglada y ambiciosa.

El centro mixto que se va a inagurar próximamente y que se recoge en este convenio de colaboración, está llamado desempeñar un papel de primera magnitud en el reconocimiento de la actividad investigadora de la provincia de Almería con un gran impacto en la mejora de la calidad de vida y sostenibilidad medioambiental.

Tanto el Rector como el Director General del CIEMAT han manifestado su satisfacción por la firma del convenio. Juan Antonio Rubio ha explicado que se trata del primer centro mixto que crea el CIEMAT. “Una de las carencias que teníamos es que sólo existía un centro provinciano, centrado en Madrid”, ha señalado en este sentido. El de la UAL será así el germen de la futura expansión del CIEMAT.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es