Notas de Prensa Almería, Jueves 21 de Abril de 2005

CONSUELO RUMÍ INAUGURA EL IX CONGRESO DE INMIGRACIÓN DE LA UAL

“La inmigración ilegal se redujo en un 18% en 2004” , afirma la Secretaria de Estado

. La Secretaria de Estado para la Inmigración , Consuelo Rumí, ha inaugurado esta mañana el IX Congreso de Inmigración de la Universidad de Almería, centrado en los discursos políticos y los medios de comunicación. Rumí ha realizado un repaso a la política emprendida por el Gobierno en materia de inmigración y ha asegurado que “la inmigración ilegal se redujo en un 18% en 2004” , circunstancia producida porque, según la Secretaria , “hay más eficacia en los controles”.

Rumí ha argumentado que la reforma de la Ley de Inmigración se centra en la vinculación de ésta con el mercado laboral. “No se trata de una regulación indiscriminada”, ha afirmado. A día de hoy se han presentado más de 400.000 solicitudes, un éxito, según la Secretaria , pues “está aflorando mucho empleo ilegal”. Asimismo, ha destacado que la cooperación entre España y Marruecos puede aportar muchos resultados positivos.

Consuelo Rumí ha agradecido a los organizadores la invitación al Congreso y ha mostrado su satisfacción por poder patrocinarlo. “Es importante un congreso como éste sobre todo por lo que se refiere a los medios de comunicación”, ha señalado. “Las noticias de los medios referentes a inmigración casi siempre tienen sesgos de conflictividad”, ha destacado, y como ejemplo de la necesidad de que exista una buena información al respecto ha aludido a que “todo el mundo conoce el fenómeno de las pateras porque sale en los medios de comunicación, sin embargo, otros aspectos vinculados a la inmigración clandestina no se conocen”. Las pateras sólo representan un 10% de la inmigración clandestina en España. La Secretaria de Estado se ha dirigido a los medios de comunicación y les ha pedido que “realicen un esfuerzo” para facilitar la integración de los inmigrantes.

El Director del Congreso, el profesor de la UAL Francisco Checa, ha enfatizado el hecho de que “la inmigración a pasado de ser un problema a un fenómeno social”. De ahí la importancia de los medios de comunicación en el asunto. Además, ha asegurado que “el gran caudal de la percepción que tenemos de la inmigración procede de los discursos políticos”, pero que éstos no serían nada sin la difusión que hacen de ellos los medios de comunicación que para el profesor, “no inventan pero sí interpretan”.

Tras la inauguración, el periodista José Antonio Fuentes ha presentado el libro “ Mujeres en el camino. La migración femenina en España” , del profesor Checa . La jornada de mañana ha conluido con la inauguración de la Exposición Fotográfica : “ La inmigración en Almería. Otra visión” , de José Manuel Vidal , reportero gráfico . Ésta puede visitarse en la Sala Bioclimática del Edificio A de Humanidades y Ciencias de la Educación.

A lo largo de tres días importantes personalidades y expertos en el ámbito de la inmigración se reunirán en la Universidad de Almería para analizar el fenómeno desde el punto de vista de los discursos políticos y los medios de comunicación.

Esta tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural y posterior debate sobre “ Los racismos y la prensa” , por el Dr. Teum van Dijk, Catedrático emérito de Estudios del Discurso, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Tras ésta, se procederá a un descanso acompañado de té con pastas. A las 19.00 horas, el Dr. Ricard Zapata-Barrero , Profesor Titular de Ciencia Política, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), impartirá la ponencia “ Discursos políticos y ciudadanía: tradición, populismo y política de acomodación” y a las 20.00 horas, Dña. Esther Márquez Lepe , del Laboratorio de Estudios Interculturales, Universidad de Granada, intervendrá con la ponencia “ Evolución histórica del discurso de los partidos políticos españoles sobre inmigración: contextos y representaciones” .

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es