Notas de Prensa Almería, Miércoles 20 de Abril de 2005

EL AULA DE TEATRO DE LA UAL ORGANIZA UN CURSO DE PERFORMANCE

El Aula de Teatro de la Universidad de Almería, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, continuando con la programación de actividades formativas que viene desarrollando desde principio de curso, pone en marcha un curso-taller sobre performance teatral.

En el convencimiento de que la experimentación y el fomento de las nuevas tendencias artísticas debe ser una de sus funciones fundamentales, el Aula de Teatro de la Universidad de Almería organiza un curso práctico sobre acciones preformativas en el Teatro. El curso se centra en l a “ acción limítrofe ”, que es la consecuencia del trabajo que el grupo que impartirá el curso, “Metatarso Producciones” de Madrid, viene desarrollando desde hace cuatro años y que ha dado lugar a sus dos últimos espectáculos: Morfología de la soledad y Kellogg´s Politik . En ambos montajes, el grupo se ha cuestionado el papel que la ficción desempeña actualmente en la cultura del ocio y más concretamente en el Teatro. En la creencia de la necesidad de nuevas formas escénicas que reformulen el hecho comunicativo que el hábito de consumo de ficciones ha acabado por neutralizar, apuestan por que el teatro vuelva a ser el lugar donde se comuniquen emociones e ideas y en donde la trama esté al servicio de éstas y no sea solo un fin en sí misma.

El trabajo de “Metatarso Producciones” encuentra en la performance -entendida como acción escénica, organizada, estilizada, no ficticia, construida con la intención de comunicar una idea abstracta a través de una experiencia estética- la forma de expresión más adecuada desde la cual el teatro y el trabajo del actor posibiliten nuevas vías de encuentro con el público.

Teatro de la UAL , en palabras de su Director Antonio Fernández, “pretende con este curso explorar territorios espectaculares poco transitados en Almería. Son anecdóticas las experiencias en de este tipo que conocemos en nuestra provincia y, con el curso, esperamos despertar la inquietud de los teatreros y teatreras almerienses por experimentar nuevas formas de hacer teatro basadas en las tendencias de vanguardia”.

El curso-taller se celebrará desde el día 2 al 6 de mayo, en horario de tarde, de 17'00 a 21'00 horas. Tiene un precio de inscripción de 35 euros y las plazas son limitadas. La organización ha solicitado el reconocimiento de 3 créditos de libre configuración. La matrícula podrá formalizarse en las oficinas del Aula de Teatro de la UAL , en el Edificio Central del Campus Universitario.

Más información: http://www.ual.es/Universidad/VExtension/prensa.htm

Tlf. 950015826

Fax: 950015692

Correo E: teatro@ual.es

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es