Notas de Prensa Almería, Viernes 8 de Abril de 2005

LOS NUEVOS ALUMNOS DEL CURSO 2005/2006 RECIBIRÁN UN CD CON INFORMACIÓN
SOBRE DROGODEPENDENCIAS

Esta iniciativa se enmarca dentro de un convenio de colaboración con la Consejería de Bienestar Social

Los alumnos que se matriculen en la UAL el próximo curso recibirán un CD con información sobre drogodependencias y adicciones. Esta iniciativa se enmarca dentro de un convenio suscrito entre la Universidad y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social orientado a la prevención de drogodependencias. El CD, que ha sido presentado hoy, lleva por título “Enamórame sin drogas” y ha sido elaborado por la Dirección General de Drogodependencias y Adicciones dentro de la campaña genérica denominada “Abre los ojos”.

La información que contiene el disco se estructura en las siguientes áreas: Tabaco,y cannabis, alcohol y pastillas, cocaína y heroína, ludopatía, testimonios y respuesta social. El esquema de cada uno de estos capítulos se compone de información general, testimonios de técnicos y de ex consumidores con información sobre reducción del riesgo de los daños y de un consumo responsable.

El convenio en el que se enmarca la iniciativa se articula en tres áreas. La primera es relativa a la investigación y se lleva a cabo a través de convocatorias de ayudas para proyectos de la UAL. Ya han sido seleccionados tres con un presupuesto total de 36.000 euros. La segunda área es la de formación y la tercera de intervención en la comunidad universitaria.

Una de las actividades que ya se ha llevado a cabo en la UAL en este sentido ha sido la primera fase de una encuesta sobre “Consumo de drogas y actitudes de la problación universitaria”, realizada el pasado curso. En esta primera fase se utilizó una muestra de 218 personas pertenecientes a los sectores PDI, PAS y becarios, pues los estudiantes se encuestarán en una segunda fase más adelante. Como resultados más relevantes se destaca que: el consumo de rogas entre la población universitaria encuestada está por debajo de la media andaluza y almeriense; el tabaco es la droga más consumida seguida del alcohol y el cannabis, y que la edad de inicio al consumo es, en general, entre los 15 y 20 años, excepto para los tranquilizantes, que está en edades superiores a los 30 años.

Con respecto a los proyectos de investigación llevados a cabo, también se han extraído algunos resultados. El proyecto “Nuevas adicciones (internet y móvil)” se ha realizado con una muestra de 727 adolescentes y jóvenes universitarios de Sevilla, Granada y Almería. Los resultados más relevantes son: no se detectan sujetos con perfil altamente adictivo, los sujetos con riesgo de adicción al móvil representan un 10,8% y con adicción a internet un 16,4%.

Para el proyecto “Mejora de la sensibilidad del auto-informe de consumo de drogas en jóvenes: una perspectiva de género” se ha trabajado con 280 estudiantes de la UAL. Los resultados más relevantes son: coherencia entre las estimaciones del auto-informe y las estimaciones analíticas en orina, hay diferencias entre sexos respecto a las motivaciones principales que conducen al consumo (las mujeres por búsqueda de sensaciones y soledad y los hombres por búsqueda de sensaciones e impulsividad).

Finalmente, en el proyecto “Efectos neurocognitivos producidos por la combinación del consumo de drogas y la alteración del ritmo del sueño” se ha trabajado con una metodología de análisis de orina realizados los lunes por la mañana. Los resultados más relevantes son: todos los consumidores son de hábitos nocturnos, no hay consumidores no trasnochadores; los análisis de orina dan un 11% positivos en consumo de cannabis, un 3% en cocaína y un 0% en anfetaminas, el consumo de drogas tiene efectos negativos en funciones cognitivas como la atención y la memoria.

La presentación del CD la ha realizado el Director General de Drogodependencias y Adicciones, Andrés Estrada, junto con el Rector de la UAL , Alfredo Martínez Almécija, que ha aportado los datos mencionados.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es