Notas de Prensa Almería, Lunes 4 de Abril de 2005

LA UAL PRESENTA LOS CURSOS DE VERANO 2005, QUE SE CELEBRARÁN DEL 11 DE JULIO
AL 5 DE AGOSTO EN NUEVE SEDES

El cantante almeriense Manolo Escobar ha recibido la Insignia de Oro de la Institución durante el acto

Más de veinte cursos se celebrarán este verano en la provincia almeriense. La Universidad de Almería ha presentado los Cursos de Verano 2005 en un acto al que han asistido los alcaldes de los municipios sede y que ha contado con un invitado de excepción, el cantante Manolo Escobar.

La edición de los Cursos de este año se presenta con varias novedades. Se desarrollará del 11 de julio al 5 de agosto, tras la celebración de los XV Juegos Mediterráneos, en nueve sedes. Se incorpora Huércal-Overa con un curso titulado “Huércal-Overa: Historia y análisis de la Semana Santa ”. Otra de las novedades es la celebración de un curso en tres sedes diferentes; se trata del curso “De la lectura de los clásicos a las nuevas tecnologías” que se llevará a cabo en las universidades de Almería, Extremadura y Lisboa. Ésta es una de las acciones encaminadas a la internacionalización de los Cursos de Verano, una meta que se plantea la UAL tras lograr la asistencia masiva de alumnos, pues ya el pasado año las matrículas superaron las 1.300.

El Rector de la UAL , Alfredo Martínez Almécija, ha destacado la cercanía de la Institución con la sociedad almeriense, al organizarse cursos “muy relacionados con la realidad social”, en los que “se compagina lo autóctono con las ideas universales”. Cine, Deporte, Religión, Música, Agricultura, Gastronomía…todas estas temáticas repìten en la edición de 2005, en la que se incorporan nuevos contenidos como Cervantes y El Quijote.

Tras la presentación de cada curso y las intervenciones de los responsables municipales, el Rector ha procedido a la entrega de la Insignia de Oro de la UAL a Manolo Escobar. Martínez Almécija ha hecho referencia a los cincuenta años de carrera profesional del cantante, así como a su trayectoria humana y a su papel de embajador de Almería en todo el mundo.

“Hoy es un día muy feliz para mí”, ha destacado Manolo Escobar, aunque ha afirmado sentir tristeza al faltarle dos personas muy importantes, sus padres. El cantante ha relatado como a causa de la necesidad tuvo que salir de Almería en 1946. “Si entonces me hubieran hablado de la Universidad de Almería habría sido como un sueño”, ha afirmado. Se ha reconocido a sí mismo como “el cantante del pueblo”, que con este acto se reconcilia con las instituciones. Entre todos sus agradecimientos, el más especial lo ha dedicado a sus hermanos, con los que ha dicho que comparte la distinción, al haber formado parte de su carrera artística y haberle apoyado siempre en su vida.

La Universidad de Almería ha querido dar una sorpresa al homenajeado. Los alumnos de Magisterio de Música han preparado algunas piezas para él e incluso se han atrevido con alguna de sus canciones. Finalmente, el cantante se ha arrancado con su gran éxito “Mi carro”, animado por los jóvenes alumnos.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es