Notas de Prensa Almería, Viernes 1 de Abril de 2005

UN GRUPO DE INVESTIGADORES DE LA UAL PONE EN MARCHA EL PROYECTO “VIDA SOCIAL Y SOLIDARIDAD: EL AHORRO DE AGUA Y ELECTRICIDAD DESDE LA ESCUELA ”

El miércoles se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Carboneras y empresas colaboradoras

Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería ha puesto en marcha el proyecto “Vida social y soidaridad: El ahorro de agua y electricidad desde la escuela”. El pasado miércoles 30 de marzo una comitiva de la Universidad se trasladó hasta Carboneras para firmar un convenio con el Ayuntamiento del municipio, algunas empresas y varios colegios públicos también de la localidad.

El objeto del citado convenio es implicar a profesores, padres y alumnos de los dos colegios en la experiencia de ahorro de agua y electricidad en sus domicilios y escuelas, e iniciar así la investigación sobre el tema. La duración prevista para el desarrollo del proyecto es de nueve meses, transcurridos entre abril de 2005 y diciembre de 2006, aunque puede renovarse la colaboración de mutuo acuerdo. Las empresas firmantes fueron: ENDESA, FERRE, GALASA y HOLCIM España. Cada una de ellas, así como el Ayuntamiento de Carboneras, aportará una cantidad de 1.700 euros para la ejecución del proyecto.

El proyecto ha sido impulsado por los investigadores del grupo “Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y del Patrimonio Cultural”, cuyo responsable es el profesor José Miguel Martínez López. Este grupo trabaja sobre el tema desde hace años, con una producción científica de publicaciones en revistas especializadas, publicaciones divulgativas y aportaciones en congresos.

En la primera fase de la investigación, hasta diciembre de 2006, los investigadores se reunirán con las familias participantes y se realizarán controles del consumo de agua y electricidad, a partir de los recibos de los domicilios participantes. Se redactarán consejos para las familias y alumnos, a realizar durante el periodo de investigación previa (muestreo inicial), entre otras líneas de acción. La publicación y difusión de los primeros datos que se recojan se hará antes de iniciarse el curso escolar 2006/2007, fecha en la qque se continuará con la investigación en su segunda fase.

La primera etapa del proyecto contará con la participación de 200 alumnos de Infantil y Primaria, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años. En la segunda fase participarán 6 colegios de otros cuatro municipios y 800 alumnos.

Los investigadores destacan como beneficios del proyecto la aportación de ideas y material didáctico relacionado con el ahorro, para facilitar el trabajo en la escuela en los niveles docentes de Infantil y Primaria; la recuperación y mejora del concepto de ahorro en la propia vivienda, colegio y en el entorno social y la incorporación al currículum escolar, dentro del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales, de los problemas de la vida cotidiana y los valores como forma de convivenvia y solidaridad.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es