Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales - Notas de Prensa

Nota de Prensa Almería

LA UAL FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON AMURADI

La asociación presenta su “Caravana Universitaria Romí”, una iniciativa para acercar la cultura gitana a la Universidad

Almería /Jueves/19/05/05 . La Universidad de Almería ha firmado un convenio marco de colaboración con la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias (AMURADI) mediante el cual se compromete a contribuir en la consecución de los objetivos que persigue la Asociación. Han suscrito el acuerdo el Vicerrector de la UAL Pedro Molina, en nombre del Rector, y la Presidenta de AMURADI, Beatriz Carrillo.

Beatriz Carrillo ha explicado que AMURADI es la primera asociación que se crea en España con estas características. Su meta es la incorporación de la mujer gitana a la sociedad de forma plena y en igualdad, así como la difusión de la cultura gitana como instrumento para la erradicación de los prejuicios y estereotipos a los que se somete la etnia gitana. “Tratamos de desmitificar esa imagen pública que tenemos”, ha señalado su Presidenta. “La cultura de Andalucía es también la cultura gitana”, ha añadido. Por su parte, el Vicerrector Pedro Molina ha destacado la importancia de que “haya gitanos que reflexionen sobre su propia cultura, aún más, si son mujeres”. Junto a Beatriz Carrillo y Pedro Molina ha estado presente una representante de la dirección provincial del Instituto Andaluz de la Juventud , organismo que colabora con AMURADI y financia su campaña en la Universidad.

Con el objetivo de acercar la cultura gitana a la comunidad universitaria de Andalucía, AMURADI ha puesto en marcha la “Caravana Universitaria Romí”, que ya se trasladó a las universidades de Andalucía Occidental y ahora prosigue su camino por la zona oriental de la comunidad. La Sala Bioclimática de la UAL ha sido el escenario de las actividades programadas; la exposición fotográfica “Culturas para compartir: gitanos hoy”, una mesa redonda en la que han participado personas representatives, investigadores y expertos en la cultura gitana, la proyección del documental “El fútbol, como excusa”, que será esta tarde a las 19.00 horas, y como cierre, la actuación de un grupo flamenco, a las 20.00 horas.

Información actualizada por el Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales
* Sugerencias y reclamaciones ©Universidad de Almería