Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales - Notas de Prensa

Nota de Prensa Almería

LA UAL ACOGE LA PRIMERA TESIS DOCTORAL SOBRE LOS ASPECTOS DEPORTIVOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Almería, 11/Mayo/2005.- Antonio Granero, investigador del grupo HUM-638 “Actividad Físico-Deportiva y Calidad de Vida”, es el autor de la tesis sobre “Expectativas y Vivencias en la Actividad Físico-Deportiva del Peregrino. Un antes y un después en el Camino de Santiago”, leída a principios de este año en la Universidad de Almería. La tesis ha sido dirigida por Francisco Ruíz, responsable de ese grupo de investigación. Se da la circunstancia de que ésta es la primera tesis que aborda el Camino desde la perspectiva de la actividad física.

La tesis parte de la idea de que el Camino de Santiago se ha convertido en los últimos años principalmente en un destino de turismo deportivo, cultural y religioso. Los resultados que arroja esta investigación indican que los peregrinos realizan el Camino por diversos motivos: espirituales, culturales y la relación con otras personas. En general los peregrinos ven satisfechas sus expectativas al finalizar la ruta, si bien hay un cambio que realizarían para una nueva peregrinación: aumentar su preparación física.

Los estudios que se han realizado hasta el momento sobre el Camino habían abordado otros aspectos – culturales, históricos, artísticos,... – y, dado el interés que la actividad física despierta en la sociedad actual, se ha planteado un enfoque social sobre la peregrinación.

Antonio Granero señala que otro de los aspectos destacables de su estudio es que abre la puerta a futuras investigaciones sobre los hábitos de actividad físico-deportiva de los peregrinos, seguimiento íntegro a una población de peregrinos durante el Camino, o estudios centrados en el cicloturismo como actividad turística, así como el impacto socioeconómico que posee la ruta en su entorno. Igualmente, abriría la puerta a estudios sobre actividades que relacionan a la mujer con la naturaleza, o el impacto ecológico de la peregrinación a Santiago, además de las distintas rutas de peregrinaje que llevan a la localidad compostelana.

El trabajo de campo para la elaboración de la tesis se desarrolló durante el verano de 2003 y se centró en dos puntos geográficos: Roncesvalles, en Navarra, y Santiago de Compostela. Se trata de un análisis sociológico que abarca la población mayor de 15 años que realiza el Camino, separándoles por franja de edad (la población más numerosa abarca la horquilla entre 21 y 40 años), sexo y procedencia (principalmente europeos, si bien participaron peregrinos de todo el mundo), así como la modalidad de peregrinaje: a pie o bicicleta. En total se realizaron unas 2.200 encuestas en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano.

La encuesta incluía preguntas sobre el tipo de entrenamiento que habían tenido antes del Camino, la modalidad de peregrinaje, los motivos por los que se realizaba la ruta, el equipamiento que llevaban o el tipo de alojamiento que utilizarían para pernoctar. La fase de Compostela, al final del Camino, incluía una valoración de la experiencia.

Información actualizada por el Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales
* Sugerencias y reclamaciones ©Universidad de Almería