Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales - Notas de Prensa

Nota de Prensa Almería

INVESTIGADORES DE LA UAL PRESENTARÁN EN GRANADA LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO SOBRE LA MUJER GITANA

Organizan la jornada “Las mujeres y niñas gitanas del siglo XXI. Del éxito escolar a la inclusión social”, que tendrá lugar el sábado 2 de julio

Almería /Miércoles/29/06/05 . Los investigadores de la Universidad de Almería Daniela Padua Arcos, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Mª Jesús Márquez y Roger Campdepadrós organizan la Jornada “Las mujeres y niñas gitanas del siglo XXI. Del éxito escolar a la inclusión social”, que se celebrará el próximo sábado 2 de julio en el Centro Sociocultural Gitano de Granada. La actividad cuenta con el apoyo en la organización de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería. El evento está financiado por la Secretaría para la Comunidad Gitana de la Consejería de Bienestar e Igualdad Social de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona y la entidad Unicaja Almería.

La Jornada viene a difundir los resultados del Proyecto de I+D+ I “Las mujeres gitanas contra la exclusión”, del Plan Nacional del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales – Instituto de la Mujer 2000-03, en el que han participado las Universidades de Almería, Barcelona, País Vasco, Ramón Llull y Zaragoza.

La jornada dará comienzo a las 10.30 horas con la recogida de documentación. El acto de presentación tendrá lugar a las 11.00 horas, y contará con la participación de Purificación Causapié, directora general de Servicios Sociales e Inclusión de la Consejería de Bienestar e Igualdad Social; Francisco Martos, director general de Participación y Solidaridad en la Educación de la Consejería de Educación; Rosario Quesada, delegada de Igualdad y Bienestar Social de Granada; Teresa Jiménez Vilches, delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía; y el Instituto Andaluz de la Mujer . A las 12.00 horas se presentará “Brudila Callí. Las mujeres gitanas contra el absentismo escolar”, a cargo de CREA, de la Universidad de Barcelona.

La sesión vespertina comenzará a las 16.00 horas con la mesa redonda sobre “Alfabetización y escolarización de mujeres y niñas”. En ella intervendrá un a representante de la Agencia Andaluza del Voluntariado, que hablará acerca de los programas de absentismo; José Manuel Flores, técnico de la Secretaría por la Comunidad Gitana de la Consejería de Bienestar e Igualdad Social hablará de proyectos europeos sobre comunidad gitana y su incidencia en las niñas y mujeres ; y, finalmente, se tratará el proyecto integral de centro inclusivo de la diversidad, desarrollado en el IES Fernando de los Ríos de Fuentevaqueros (Granada).

La segunda mesa redonda sobre experiencias empezará a las 17.45 horas, y contará con la presencia de la Fundación del Secretariado Gitano de Granada y de una representante de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí, que harán referencia al paso de Primaria a Secundaria; asimismo, intervendrá un a persona voluntari a en proyecto educativo contra el absentismo. Por último, desde la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias (AMURADI) tratarán el paso de la Secundaria a la Universidad.

El proyecto Brudila Callí parte de que la escuela puede contribuir a cambiar situaciones de desigualdad si se rige por el criterio de igualdad de diferencias, es decir, una escuela igualitaria, que procure igualdad de resultados, pero no homogeneizadora con la cultura sino respetando las diferencias . Desde los promotores se plantea superar la exclusión social de la mujer gitana partiendo de la superación de su exclusión en el ámbito educativo. Para evitar sesgos en los resultados, y repetir tópicos como que “las niñas gitanas no quieren estudiar”, la investigación se ha llevado a cabo utilizando la metodología comunicativa, que incluía la implicación de las mujeres gitanas, así como su cultura, en todo el desarrollo de la misma.

Información actualizada por el Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales
* Sugerencias y reclamaciones ©Universidad de Almería