Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales - Notas de Prensa

Nota de Prensa Almería

AGUADULCE (ROQUETAS DE MAR) ACOGERÁ LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE VERANO “UNIVERSIDAD Y TAUROMAQUIA”

La principal novedad es que este año se impartirá en horario de tarde para facilitar la asistencia

El matador “ Ruiz Manuel ” participará con una tienta de eralas en la Plaza de Toros de Berja

Almería /Jueves/23/06/05 . Agualdulce (Roquetas de Mar) será sede del curso de verano “Universidad y tauromaquia” en su segunda edición. El mismo se celebrará del 18 al 22 de Julio en el Hotel Playadulce (Aguadulce). La principal novedad que presenta el curso este año es el cambio de horario, pues se impartirá por la tarde con el objetivo de facilitar la asistencia a aquellas personas interesadas que trabajen por la mañana.

El Director del curso, Carlos Orte, ha explicado esta mañana en la presentación del mismo que otra importante novedad será la clase práctica que incluye el programa en esta segunda edición. El ganadero Alfonso Guardiola ha cedido 6 vacas de su ganadería para llevar a cabo esta tienta de eralas que dirigirá el consagrado matador Manuel Ruiz Valdivia “ Ruiz Manuel ”. Carlos Orte ha querido manifestar su agradecimiento al torero que además impartirá unas nociones teóricas básicas antes de comenzar la faena.

El curso se iniciará con una mesa redonda titulada “Hacia un Reglamento Taurino para Andalucía”. Precisamente, el citado reglamento se encuentra en periodo de consulta y con toda probabilidad se presente en unas semanas, coincidiendo así con el curso de verano. El mismo día, lunes 18 de Julio, se abordará el tema de la música en los toros, en una intervención que protagonizará el profesor de la Universidad de Almería Juan Rafael Muñoz Muñoz. La jornada finalizará con la actuación de la Banda Municipal de Música de Roquetas de Mar en el Castillo de Santa Ana.

El segundo día, martes 19 de julio, la mesa redonda que dará comienzo a la jornada versará sobre el indulto y como éste está afectando a la Fiesta , un tema de actualidad y gran interés para el aficionado a la tauromaquia. Tras la mesa, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y escritor taurino Alejandro Pizarroso impartirá la conferencia “La liturgia taurina”.

El miércoles día 20 estará dedicado a la clase práctica y tienta de eralas, que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Berja. “ Ruiz Manuel ” deleitará a los alumnos con su maestría y mostrará los diferentes pases taurinos. El jueves día 21 de julio, José Luis Algora Cabello, veterinario experto en toros de lidia, hablará sobre las patologías de las reses y las heridas de los toros indultados.

Finalmente, el curso se clausurará el viernes día 22 de julio con dos conferencias; la primera a cargo del matador Víctor Méndez sobre “El sentido de la Lidia ”, y la segunda, de Luis Suárez, sobre “El flamenco y el toro”. El transcurrir del curso estará acompañado de la exposición de pintura “Tauromaquias”, de Ginés Cervantes, que podrá visitarse en la misma sede.

Según el Vicerrecor de Extensión Universitaria de la UAL , Carlos Asensio, ya el año pasado el curso contó con un elevado número de alumnos, constituyendo un público muy amplio y heterogéneo. Entre los asistentes se encontraron tanto estudiantes de la UAL como profesionales del mundo del toro y particulares interesados. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar regalará a los alumnos de la segunda edición una entrada para el festejo taurino que se celebrará el día 22 de julio en la Plaza de Toros del municipio.

Información actualizada por el Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales
* Sugerencias y reclamaciones ©Universidad de Almería