Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales - Notas de Prensa

Nota de Prensa Almería

LA UAL FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CAIXA

El objetivo es fomentar proyectos emprendedores

Almería /Miércoles/08/06/05 .– La Universidad de Almería ha firmado un convenio de colaboración con “ la Caixa ” por el que se adhiere al programa Punto de Encuentro Virtual promovido por la entidad financiera con el objetivo de fomentar empresas y proyectos emprendedores. El acuerdo ha sido firmado esta mañana por el Director Ejecutivo Territorial de “ la Caixa ” en Andalucía y Extremadura, Manuel Romera, y el Rector de la Universidad , Alfredo Martínez. En virtud del acuerdo, ambas entidades pondrán en marcha actividades de formación y asesoramiento para fomentar el carácter emprendedor de los alumnos.

Portal Emprendedor XXI

La Universidad de Almería participará en el portal Emprendedor XXI (www.emprendedorxxi.es), que se inscribe en el programa Punto de Encuentro Virtual de “ la Caixa ”. Se trata de un espacio de encuentro para emprendedores, inversores, universidades y escuelas de negocio, y público en general (especialmente colectivos de prejubilados con experiencia dispuestos a ayudar en el desarrollo de nuevos proyectos) que buscan información, formación y herramientas necesarias para realizar proyectos empresariales.

En este portal, el estudiante puede encontrar el conjunto de herramientas necesarias para desarrollar su idea de negocio, la información sobre ayudas y subvenciones existentes, la formación complementaria que precisa para gestionar su negocio y la financiación para ponerlo en marcha.

Apoyo a los prejubilados, a través de la gerencia asistida

A través del portal, también se ofrece un servicio de gerencia asistida ofrecido por personas experimentadas, prejubilados y jubilados, que gracias a este medio prestan asesoramiento y ayuda a los proyectos emprendedores y así continúan aportando conocimientos y experiencia al desarrollo económico y social de nuestro país.

Punto de Encuentro Virtual ofrece otros apartados específicos de formación, donde se podrán consultar las últimas noticias, conferencias, publicaciones y encuentros empresariales, además de servicios de apoyo de asesoría jurídica, venta de bienes de equipo, gestión de ayudas…

Una de las aplicaciones a la que tienen acceso los usuarios registrados en el portal es la denominada “Mis proyectos”, que permite elaborar online un plan de empresa. Su objetivo es ayudar al emprendedor a desarrollar un proyecto de negocio considerando todos los elementos necesarios para ello, de forma consistente, con ayudas y que, una vez finalizado, pueda ser presentado para conseguir financiación.

Gestora de Finanzas para Emprendedores de “ la Caixa ”

En el caso de que el emprendedor desee solicitar financiación a través de “ la Caixa ”, y una vez el proyecto ha sido validado por la asociación de cuyo colectivo es miembro el estudiante, la iniciativa se canalizará a través de la Gestora de Finanzas para Emprendedores ó se tratará como un microcrédito.

En el marco de sus actividades de carácter social, “ la Caixa ” creó en el año 2003 un holding de Proyectos e Iniciativas Sociales, con la finalidad mantener y reforzar el vínculo con los orígenes sociales de la entidad financiera, atendiendo las demandas y preocupaciones de la sociedad. En este sentido, el holding agrupa la sociedad “Gestora de Finanzas para Emprendedores” con la finalidad de ayudar al desarrollo de nuevos negocios, de dimensiones reducidas e impulsados por gante con iniciativas empresariales y la sociedad “Gestora de Microfinanzas”, cuyo objetivo es impulsar y desarrollar el programa de concesión de microcréditos a colectivos con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional.

La Universidad de Almería

La Universidad de Almería tiene un programa de Asesoramiento Técnico en Materia de Autoempleo, financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, que en los últimos 3 años ha asesorado a más de 600 proyectos de autoempleo. A través de la incorporación al Programa Emprendedor XXI pretende que los alumnos y titulados universitarios tengan un foro de mejorar la empleabilidad aumentando el abanico de posibilidades de los mismos, a la hora de su incorporación al mundo laboral y, al mismo tiempo, colaborando al desarrollo del entramado del tejido empresarial de nuestro país.

El Rector de la UAL ha manifestado en el acto de la firma del convenio su fuerte apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías en la Universidad. “Antes de final de curso tendremos red WIFI en todo el Campus”, ha señalado. Asimismo, ha destacado la necesidad de colaborar con el tejido empresarial almeriense con el fin de acercar la Universidad al sector productivo.

Por su parte, el Director Territorial de “ la Caixa ” ha señalado que este convenio significa “dar un paso hacia delante en una asigntura pendiente como es el divorcio entre la Universidad y el mundo empresarial”. Ha explicado que del mismo modo que la Universidad intenta acercarse a la empresa, la empresa privada, en este caso “ la Caixa ”, también facilita los canales al emprendedor.

Información actualizada por el Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales
* Sugerencias y reclamaciones ©Universidad de Almería