Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales - Notas de Prensa

Nota de Prensa Almería

GACETA UNIVERSITARIA PREMIA A LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA POR LA CREACIÓN DE LA FINCA EXPERIMENTAL UAL-ANECOOP

El Rector, Alfredo Martínez Almécija, recogió el premio ayer jueves, 2 de junio, en Sevilla

Almería /Viernes/03/06/05 . La Universidad de Almería ha sido galardonada en la IV Edición de los Premios a las Mejores Iniciativas Universitarias de Andalucía, que convoca el periódico nacional Gaceta Universitaria. El Rector de la UAL , Alfredo Martínez Almécija, se desplazó ayer jueves, 2 de junio, hasta Sevilla para recoger el premio concedido por la creación de la Finca Experimental UAL-Anecoop.

Gaceta Universitaria ha valorado esta importante iniciativa de la UAL reconociendo la labor que realiza en el fomento de la investigación y formación en el ámbito de la agricultura. La nueva Finca Experimental Universidad de Almería-Anecoop está gestionada por una fundación que componen la UAL y Anecoop Sociedad Cooperativa. La Finca está ubicada en el Paraje de “Los Goterones”, a 15 kilómetros del Campus. Se trata de una superficie de 14 hectáreas que serán utilizadas para labores de docencia, investigación y experimentación.

Se han realizado actuaciones sobre 8 hectáreas , en una primera fase que ha supuesto una inversión de unos seis millones de euros. Gracias a estas instalaciones, tanto los alumnos como los investigadores de la UAL podrán avanzar en sus estudios agrícolas haciendo uso de las más modernas y eficaces técnicas y tecnologías. La primera fase la constituyen una nave de 600 metros cuadrados que alberga la caldera de calefacción, cabezales de riego, cámaras frigoríficas y oficinas; dos balsas semienterradas con capacidad para 5.000 metros cúbicos y 18 módulos de invernaderos. Todas las aguas pluviales están canalizadas para su recogida en una de las balsas, con lo cual no se pierde agua de lluvia. Además, todo el sistema de cultivos sin suelo tiene recogida de lixiviados que se diluyen y se aprovechan para fertirrigar la jardinería.

El Rector mostró gran satisfacción por lo que supone para la Universidad de Almería este reconocimiento. La Finca UAL-Anecoop pretende convertirse en un referente a nivel nacional como campo de prácticas y centro de investigación agrícola, algo que ha sabido valorar el periódico universitario del grupo Recoletos.

La Universidad de Almería había sido distinguida, en la primera y segunda edición de estos premios, por la inserción de sus titulados en el mercado laboral gracias a la labor de la Unidad de Fomento al Empleo y al sistema informático que permite a los empresarios solicitar un perfil de demanda de trabajo determinada, respetando la confidencialidad de los alumnos de la UAL. El pasado año Gaceta Universitaria premió a la UAL por su acercamiento a la provincia.

Información actualizada por el Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales
* Sugerencias y reclamaciones ©Universidad de Almería