Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales - Notas de Prensa

Nota de Prensa Almería

EL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE LA BIBLIOTECA DE LA UAL OBTIENE EL CERTIFICADO AENOR

También ha sido renovada la certificación concedida el año pasado por el Servicio de Préstamo Interbibliotecario

Almería /Viernes/01/07/05 . En el marco del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad de Almería y del Plan de Mejora de la Biblioteca Universitaria , el Servicio de Préstamo ha obtenido el certificado AENOR que acredita la calidad el servicio ofrecido conforme la Norma ISO 9001. También, según informa el Director de la Biblioteca , José Juan Moreno, ha sido renovado el certificado AENOR obtenido el año pasado por el Servicio de Préstamo Interbibliotecario. “Esto significa un avance significativo en un modelo de gestión basado en la mejora continua, centrado en los requisitos y las expectativas del cliente (usuarios), y orientado a procesos”, destaca José Juan Moreno.

A principios de este curso se aprobó el informe final de evaluación de la Biblioteca de la Universidad de Almería. Este documento es el resultado de un proceso que comenzó en 2002 y que ha supuesto la evaluación de las 9 bibliotecas de las universidades andaluzas, en el marco del II Plan Andaluz de Calidad de las Universidades.

La Biblioteca ha sido además el primer servicio de la UAL evaluado según el modelo EFQM (Modelo Europeo de Excelencia). Con esta actuación se cumple también un objetivo estipulado en el Contrato-Programa firmado entre la UAL y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en enero de 2003.

El informe final de evaluación recoge un Plan de Mejora del servicio que el director del mismo, José Juan Moreno, califica de “muy amplio”, pues afecta al personal, usuarios, recursos, servicios y procesos de la Biblioteca. El objetivo final es la mejora de la calidad. Para ello, se han establecido 43 acciones de mejora entre las que destacan: la Orientación de la Biblioteca hacia el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, la normalización y certificación de los procesos, el incremento de manuales para estudiantes, la constitución de la Comisión de la Biblioteca como instrumento de participación de la comunidad universitaria, la elaboración de un Plan de Marketing, fomentar el uso de recursos y servicios, e incrementar la presencia de la Biblioteca en el entorno económico y social.

El proceso se ha estructurado en tres etapas: una primera evaluación interna, una externa realizada por una comisión de expertos, y una fase final de integración y resumen. “Se persigue tener una biblioteca gestionada con criterios de calidad y orientada a la mejora continua”, señala su director. Así, el Plan de Mejora contempla acciones a corto, medio y largo plazo (las últimas en dos años) que serán estudiadas por un comité de seguimiento. Dentro de dos años se volverá a realizar un proceso de evaluación similar para comprobar los resultados reales del primero.

Información actualizada por el Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales
* Sugerencias y reclamaciones ©Universidad de Almería