Notas de Prensa Almería, Miércoles 13 de Abril de 2005

EXPERTOS DE DIFERENTES DISCIPLINAS REFLEXIONAN EN LA UAL SOBRE LA BIOTECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR AGROALIMENTARIO

El curso ha sido inaugurado esta mañana

Expertos de diferentes ámbitos y disciplinas académicas se dan cita en la UAL para reflexionar sobre la biotecnología y el sector agroalimentario. Esta mañana ha comenzado el curso “La sociedad de consumo ante la biotecnología aplicada al sector agroalimentario”, que se celebrará hasta el viernes día 15 de abril. La inauguración ha contado con la presencia de la directora del curso, la investigadora de la UAL María José Cazorla; el Jefe del Servicio de Consumo de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, Cristobal Estévez; el Concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería, Gonzalo Bermejo; el Secretario General y Catedrático de Derecho Civil de la UAL , Ramón Herrera Campos, y el Director del Gabinete de Presidencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Juan Manuel Ballesteros.

Cristobal Estévez ha destacado que para la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería “era un deber” colaborar con estas jornadas. En este sentido, ha aludido a la actualidad del tema de análisis, con una normativa reciente al respecto y un claro debate social. “Actualmente lo que es exigible es un etiquetado de los productos que permita a los consumidores saber de qué productos se trata”, ha señalado. Gonzalo Bermejo ha relizado una exposición sobre los beneficios y posibles problemas que acarrea la ingeniería genética. “La ingeniería genética es un avance que permite transformar la agricultura”. Se ha referido así a la polémica en torno al consumo de estos alimentos y ha explicado que “durante los últimos 4 años la Comisión Europea ha estado trabajando en un sistema de regulación de alimentos tratados genéticamente”. “Desde el Ayuntamiento respaldamos cualquier avance que sea capaz de mejorar las cosas y por eso vamos a estar al lado de la UAL en estas cuestiones”, ha finalizado el Concejal.

Juan Manuel Ballesteros ha señalado que “como norma general, existe un conocimiento bastante flojo de estos temas”. El director del Gabinete de Presidencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha impartido la conferencia inaugural, sobre “Los alimentos trasngénicos, ecológicos en el marco nacional comunitario”.

El curso, que organiza el Área de Derecho Civil de la UAL , está integrado en el proyecto de I+D BIO 2003/06437 “Aspectos legales de la agricultura transgénica”, cuya investigadora principal es María José Cazorla, profesora de Derecho Civil de la UAL. Cuenta con la colaboración del Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud y del Área de Juventud y Políticas Igualdad, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería. Entre los patrocinadores, la Facultad de Derecho, la Escuela Politécnica Superior, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la empresa asesora de propiedad industrial Herrero y Asociados.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es