Notas de Prensa Almería, Miércoles 29 de Septiembre de 2004

LA DOCENCIA VIRTUAL , UNA NUEVA FORMA DE APRENDIZAJE EN LA UAL

La iniciativa funciona desde el segundo cuatrimestre del pasado curso, con nueve asignaturas de diferentes titulaciones

Los alumnos de la Universidad de Almería tienen la posibilidad de cursar asignaturas de manera semipresencial desde el segundo cuatrimestre del pasado curso. Esta nueva modalidad de enseñanza se realiza a través del Aula Virtual, gestionada por la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Tecnologías de la Información.

El Aula virtual se usa en dos vertientes muy distintas. Por un lado, como apoyo a la enseñanza presencial. En este caso, el profesor sigue impartiendo el 100% de sus clases pero usa el Aula virtual como complemento a la enseñanza presencial. Se han solicitado unas 170 asignaturas de esta modalidad para el curso académico 2004-05. La otra forma de uso es la Virtualización de asignaturas optativas y de libre configuración específica. Esta convocatoria permite que dichas asignaturas puedan impartirse en la modalidad semipresencial (hasta un 75% virtual).

Las asignaturas que se impartirán este cuatrimestre de modo semipresencial (virtualmente) serán: Topología Computacional, de la titulación de Matemáticas, con el profesor Juan Torcuato López Raya; Entornos de Usuario, de la titulación Ingeniería Técnica Informática de Gestión, con el profesor Nicolás Padilla; Neurocomputació n , de la titulación Ingeniería Informática de Gestión, con el profesor J. Torres Arriaza, y Sociología y Educación para el Desarrollo y la Solidaridad , de la titulación Magisterio, que será impartida por el profesor Juan Sebastián Fernández Prados.

Ya el curso pasado se acogieron a la modalidad semipresencial nueve asignaturas de diferentes carreras. Estas asignaturas fueron: Representación gráfica en obras, Nuevas Tecnologías en la enseñanza de las Matemáticas, Nuevas Tecnologías de la Programación , Tratamientos de Datos en Psicología, Investigación de mercados, Sistemas de información contable y Educación Medioambiental.

El Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la UAL impartió dos de estas materias: Educación Medioambiental, cuyo responsable es el profesor Alberto Marín, y Nuevas Tecnologías en la Enseñanzas de las Matemáticas, a cargo del profesor Antonio Codina. Esta oferta es candidata para el presente curso 2004-05, pues las asignaturas que se impartirán en el segundo cuatrimestre tienen que ser todavía revisadas y aprobadas por la comisión pertinente.

Desde este departamento destacan las ventajas de la nueva modalidad de docencia. “La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza virtual aporta grandes posibilidades de mejora e innovación docente y posibilita cambios importantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como la mayor universalización de la información, la posibilidad de emplear metodologías y enfoques críticos para el autoaprendizaje, actualización de los programas, trabajo colaborativo, construcción personalizada de aprendizajes significativos, de acuerdo con los planteamientos constructivistas, entre otras posibilidades. Por otra parte, los estudiantes disponen de una atención y tutorización personalizada y permanente”, explican.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es