Notas de Prensa Almería, Martes 14 de Septiembre de 2004

JORNADAS DE PARALELISMO, 15, 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE EN ALMERIMAR

Desde mañana miércoles, día 15 de septiembre, y hasta el viernes 17 se celebrarán en el Hotel Meliá de Almerimar las XV Jornadas de Paralelismo. Las Jornadas de Paralelismo se celebran a escala estatal ininterrumpidamente desde 1990, y surgieron a partir de las actividades llevadas a cabo en marzo de 1989 por parte de la Dirección General de Telecomunicaciones de Madrid en su papel de gestores del programa TIC. Por tanto, la celebración de este encuentro en el año 2004 representa una continuidad respecto a las Jornadas anteriores que tuvieron lugar en Sitges (Barcelona), El Escorial, Valencia, Santander, Málaga, Barcelona, Santiago de Compostela, Cáceres, San Sebastián, Murcia, Granada, Valencia, Lleida y Leganés.

En estas XV Jornadas se pretende mantener el espíritu de las anteriores, intentando incorporar nuevas actividades y un mayor número de asistentes. Las Jornadas de Paralelismo son un congreso anual de carácter científico-técnico y de ámbito nacional, que supone un encuentro de numerosos investigadores, procedentes de diferentes universidades españolas, cuyo objetivo es intercambiar experiencias y presentar comunicaciones y ponencias relacionadas con el Paralelismo. Igualmente, es un buen foro de intercambio de experiencias y de fomento de la colaboración Universidad-Empresa.

Entre los temas que tienen cabida dentro de éste área de investigación están los relacionados con las arquitecturas y algoritmos paralelos, los sistemas operativos, las herramientas software, las redes de comunicación, los sistemas empotrados y de tiempo real, los procesadores actuales y el paralelismo entre instrucciones, las técnicas de evaluación de sistemas y las herramientas de modelado de sistemas, etc., así como los correspondientes a sus aplicaciones prácticas en el tejido económico y empresarial de nuestro país. Así, la realización de estas Jornadas de Paralelismo está íntimamente vinculadas al desarrollo de todos los proyectos de investigación relacionados con los tópicos de paralelismo, la Electrónica y las Comunicaciones que se están desarrollando en el ámbito estatal dentro del Programa Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Teniendo en cuenta este talante de las Jornadas de Paralelismo, en el que se combinan formación y presentación de resultados de investigación, junto con las sesiones de ponencias presentadas por los distintos grupos de investigación, en estas XV Jornadas se continúa, respecto a sesiones anteriores, con la realización de sesiones monográficas ('tutoriales'). Éstas tratan tópicos de enorme interés, tanto por ser temas de investigación, como por su incidencia práctica y por el nivel de competencia alcanzado en los mismos por investigadores nacionales. Además, existen sesiones dedicadas a las empresas, en las que las principales empresas del área presentan información técnica y sus prototipos de altas prestaciones. Este formato pretende incrementar la colaboración en I+D+i entre las universidades y las empresas presentes en la Jornadas.
La actividad ha sido organizada por el Departamento de Arquitectura de Computadores y Electrónica de la UAL y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía y Almería 2005. Más información en: http://www.ace.ual.es/~jornadas/.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es