Notas de Prensa Almería, Lunes 13 de Septiembre de 2004

EL CONSEJO SOCIAL DE LA UAL PREMIA LA LABOR DE EMPRESAS Y GRUPOS EN FAVOR DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA

Con el objetivo de incentivar la investigación en la Universidad de Almería y su vinculación con el entorno económico y social de la provincia, el Consejo Social, la Fundación Mediterránea y el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAL convocan la segunda edición de los Premios al Fomento de la Investigación Sociedad-Universidad. Estos premios se conceden en dos categorías: a las empresas e instituciones que se distingan por sus actividades de investigación contratadas con la Universidad de Almería y a los grupos de investigación o investigadores con grado de doctor que se distingan por sus actividades contratadas con empresas o instituciones. El primero de los premios tiene carácter honorífico mientras que el segundo cuenta una dotación económica de 9.000 euros.

El Secretario del Consejo Social de la UAL, Alfredo Sánchez, ha destacado en la presentación de la iniciativa la importancia de que se destinen más recursos a la I+D en España. Según datos de 2002, sólo se invierte el 1,02% del PIB a investigación, mientras que la media europea se sitúa en el 1,93%. En Andalucía el porcentaje es aún más bajo, un 0,62%.

Del mismo modo, también es escasa la aportación empresarial al campo de la investigación. En Andalucía el gasto que hacen las empresas en I+D es del 35%, mientras que en la UE es del 65%. La mayoría del personal que trabaja en I+D en España procede de la Universidad, mientras que en otros países procede del mundo empresarial.

El Vicerrector de Investigación de la UAL, Diego López Alonso, ha destacado la importante labor de investigación aplicada que se está haciendo en la institución. La UAL se sitúa en el segundo lugar en Andalucía en número de contratos por investigador.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es