Notas de Prensa Almería, Lunes 25 de Octubre de 2004

EL SECRETARIADO DE DEPORTES PRESENTA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRIMER CUATRIMESTRE DEL CURSO

Se ha estrenado el Documental sobre la Expedición al Himalaya (Cho-Oyu, 8201 m.), que contó con la colaboración de la UAL

El Secretariado de Deportes de la Universidad de Almería ha presentado su Programa de Actividades Físico-deportivas correspondientes al primer cuatrimestre del curso 2004-05. En el acto han estado presentes el Vicerrector de Extensión Universitaria, Carlos M. Asensio Grima, y el Director del Secretariado de Deportes, Pablo Martínez Martínez, que ha explicado las diferentes áreas que componen el Programa de Actividades Físico-deportivas de la UAL y las características mas importantes del mismo, así como las novedades y las actividades deportivas más demandadas por la comunidad universitaria.

Este cuatrimestre se desarrollarán cursos de aprendizaje deportivo de: buceador deportivo una estrella, iniciación y perfeccionamiento a la hípica, iniciación al remo, yoga, iniciación y perfeccionamiento a la escalada, tiro con arco, monitor de bádminton nivel 0 y esquí de fin de semana. Asimismo, continuarán las actividades en la naturaleza con: bautismo de buceo, inmersión de buceo, ruta de senderismo, ruta de bicicleta de montaña, senderismo con raquetas de nieve y salidas de esquí. El Secretariado de Deportes también seguirá organizando sus actividades continuadas este curso. La comunidad universitaria podrá participar en el Programa “Ponte en forma”, tenis de iniciación y perfeccionamiento, actividad física para mayores, natación para mayores, bádminton, taller de voleibol femenino, taller de baloncesto femenino y taller de ajedrez. Por último, la Universidad de Almería participará en las competiciones externas (campeonatos universitarios andaluz y español) e internas (Trofeo Rector, Gran Premio UAL, Torneo de Primavera y Torneo 24 horas de Fútbol Sala).

En el acto de presentación se ha estrenado el documental realizado por el montañero almeriense Javier Campos, sobre su última expedición al Himalaya (Cho-oyu). Este trabajo se emitirá próximamente en Canal 2 Andalucía. El pasado mes de abril tres montañeros españoles, entre ellos Javier, intentaron alcanzar la cima del Cho-Oyu (8201 m.) en la Cordillera del Himalaya, contando con la colaboración de la Universidad de Almería y de otras instituciones publicas. Aunque no lograron llegar a la cumbre (se trata de la sexta montaña más alta del mundo) la expedición resultó muy gratificante para sus protagonistas, según han explicado esta mañana en la UAL. Cámara en mano, Javier Campos relata con imágenes el viaje al Himalaya y la belleza de los paisajes que iban visitando. Los montañeros explican también en este documental las grandes dificultades que encontraron en su aventura, que les hicieron abandonar finalmente.

Por otro lado, Antonio Corral Membrive, instructor de las actividades de buceo que organiza el Secretariado de Deportes de la Universidad de Almería, ha realizado una exposición sobre los cursos que se imparten en la UAL en este ámbito, así como sobre el submarinismo en general en la provincia (zonas donde se puede practicar, especies que se encuentran...). Corral ha destacado los “fácil” que resulta bucear en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. “Hay zonas muy accesibles en el Parque”, ha explicado.

Para finalizar el acto se ha presentado la exposición sobre fotografía deportiva que albergará la Sala Bioclimática de la UAL hasta el 5 de noviembre. La muestra “Arte u Deporte” se compone de fotografías tomadas en la expedición al Himalaya (Cho Oyu) y en el I Curso de Fotografía Submarina de la UAL.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es