Notas de Prensa Almería, Viernes 15 de Octubre de 2004

LOS ESTUDIANTES DE LA UAL PUNTÚAN CON
UN 7,46 A SUS PROFESORES

Un 24% de los docentes obtienen sobresaliente

Los estudiantes de la Universidad de Almería puntúan con un notable a sus profesores. Este es el resultado obtenido de la evaluación realizada por el Centro Andaluz de la Prospectiva en la UAL el pasado curso. Más de 11.600 alumnos respondieron en 24.818 cuestionarios sobre diversos aspectos relacionados con su profesorado. En concreto, se les preguntó a los estudiantes sobre seis áreas: el programa y las asignaturas impartidas, el cumplimiento del profesor en clase y la atención a los alumnos, las habilidades didácticas, la motivación que dan a sus alumnos, la evaluación y el ambiente en clase.

El Director del Centro Andaluz de la Prospectiva , Antonio Pascual, ha destacado el hecho de que un 24% del profesorado obtenga una calificación de sobresaliente y sólo un 4% resulte suspenso. En cuanto al aspecto en el que más flaquean los profesores según el cuestionario, se trata del manejo de las nuevas tecnologías y su aplicación a la docencia.

Los profesores obtienen puntuaciones muy altas, rozando el sobresaliente, en cuestiones como “el profesor informa del programa de la asignatura cuando comienza a impartirla” y la seguridad con la que explica los contenidos de la asignatura. También destaca el profesorado de la UAL , según este cuestionario, en el respeto a la hora del trato con los alumnos y el trato igualitario que imparte.

El informe presentado recoge además la valoración en cuanto a titulaciones, departamentos y centros. De este modo, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es la mejor valorada por los estudiantes; en departamentos se sitúa a la cabeza el de Edafología y Química Agrícola y en cuanto a titulaciones Humanidades es la mejor puntuada por los alumnos. Carreras que pueden parecer más ingratas en lo que se refiere a la dificultad para aprobar también obtienen buena valoración, como es el caso de la Licenciatura de Química, Ingeniería Técnica Agrícola o Matemáticas.

El cuestionario elaborado por el Centro Andaluz de la Prospectiva recoge también preguntas relacionadas con los servicios y equipamientos de la UAL. En este sentido, los alumnos puntúan en general con notas altas. El servicio de Biblioteca es el mejor valorado, seguido de la Atención al Estudiante y cafetería y comedor. Las mayores carencias se han detectado en las actividades de Extensión Universitaria.

Con el objetivo de comprobar la calidad y fiabilidad del proceso, se realizaron 636 encuestas telefónicas a estudiantes y como resultado la valoración del profesorado coincide con la obtenida en la encuesta presencial. Más de un 97% de estos alumnos creen que la presentación del cuestionario es adecuada y que es necesario que los alumnos sean consultados respecto a sus profesores. Cuando se les pregunta si creen que estas encuestas ayudarán a mejorar la calidad de la docencia el porcentaje baja hasta un 73,6%.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es