Notas de Prensa Almería, Jueves 7 de Octubre de 2004

COMIENZA OFICIALMENTE EL CURSO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Hoy viernes, día 8 de octubre, ha sido inaugurado oficialmente el curso universitario 2004/2005. Los actos han comenzado a las 9.30 horas, con la solemne misa celebrada en la Iglesia de Las Puras, oficiada por el sacerdote José Pérez Escobar, profesor de la UAL y Delegado Episcopal para la Enseñanza Católica y la Pastoral de la Cultura (Pastoral Universitaria). “ La Universidad debe enseñar el conocimiento universal, no solamente porque su arquitectura abraza al conjunto de los campos más elevados en general del saber humano, sino también porque en toda universidad digna de este nombre, el espíritu de enseñanza es un espíritu digno de universalidad”, ha señalado José Pérez. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad del “diálogo con las culturas de nuestro tiempo, hoy más que nunca, una tarea de trascendental importancia”. “Sobre este terreno se juega el destino de Europa y del mundo, y la Universidad , que está llamada por su propia definición a la universalidad, tiene una misión singularmente importante”, ha destacado.

El acto académico ha comenzado a las 12.00 horas, en el Auditorio de la UAL. El Secretario General de la Institución , Ramón Herrera Campos, ha procedido a la lectura del resumen de la memoria del curso 2003/2004. En ésta se recogen datos relativos a todas las áreas que conforman la Universidad : alumnos, estudios, investigación, infraestructuras, etc. El curso pasado la UAL contó con un total de 12.927 alumnos y un presupuesto general de 79.516.362 euros. En el área de Relaciones Internacionales, por ejemplo, disfrutaron de una beca Erasmus 174 alumnos almerienses en alguna de las 105 universidades socias de la UAL. En cuanto a investigación, el Ministerio de Educación y Ciencia concedió a la UAL 26 proyectos, por un importe de 1.335.385.000 euros.

Tras la lectura de la memoria, han sido investidos los nuevos doctores y, a continuación, se ha procedido a la lectura de la lección inaugural, a cargo del Catedrático de Economía Aplicada Manuel Jaén. Ésta ha versado sobre “El papel del sector público en la actividad económica”. Manuel Jaén ha realizado un análisis histórico de la actividad económica del gobierno, partiendo de la pregunta ¿cuáles son los límites adecuados de las funciones y actuación de los gobiernos? Asimismo ha hecho referencia a los fallos del mercado y a los fallos del Sector Público, entre otras cuestiones.

Durante el acto se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la UAL a Juan del Águila Molina, Presidente de Cajamar. Seguidamente, se han entregado también las medallas al Personal de Administración y Servicios.

El Rector de la UAL , Alfredo Martínez Almécija, ha clausurado la jornada inaugural con la lectura del discurso de apertura. El Rector ha destacado la calidad de la Universidad de Almería tanto en lo que se refiere a la docencia como a la investigación, reflejada en los resultados positivos de la evaluación realizada a las titulaciones y profesorado de la UAL.

Martínez Almécija ha señalado también los logros obtenidos en investigación, situándose la UAL entre las primeras universidades andaluzas en captación de recursos externos y productividad científica. Del mismo modo, ha habido alabanzas al trabajo del Personal de Administración y Servicios, que ha conseguido la certificación AENOR en los Servicios de Registro, Unidad de Fomento al Empleo y Préstamo Interbibliotecario. No han faltado tampoco los agradecimientos a las distintas instituciones que han prestado apoyo y colaboración a la Universidad para llevar a cabo distintos proyectos, como la guardería infantil y la nueva finca experimental, que comenzarán a funcionar este curso.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es